Hoy

Miércoles 14 de Diciembre de 2011 - 00:33 hs

Hallan ofrendas originarias de la Pirámide del Sol de Teotihuacan

Arqueólogos mexicanos descubrieron un par de ofrendas en la Pirámide del Sol de Teotihuacan, una de las cuales se cree fue puesta para consagrar el comienzo de su construcción, en el siglo I d.C.


Las ofrendas están compuestas por piezas de obsidiana (piedra volcánica), vasijas, restos de animales y tres figuras humanas de piedra verde, una de ellas una máscara que los especialistas creen podría ser un retrato, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mexicano.

El hallazgo se logró en el marco de las exploraciones que realizó entre 2008 y 2011 un equipo de investigadores del Proyecto Pirámide del Sol.

Los especialistas utilizaron un túnel de 116 metros de longitud, que fue excavado en los años 30, para realizar un total de 59 pozos estratigráficos y tres túneles cortos hasta llegar a la roca madre para verificar la presencia de entierros, ofrendas y otros elementos en el edificio piramidal de 65 metros de altura.

Sobre las ofrendas encontradas, el arqueólogo Enrique Pérez Cortés dijo que una de ellas "fue depositada como parte de una ceremonia de consagración a la construcción de la Pirámide del Sol, probablemente al inicio de su edificación, hace más de 1.900 años", según despacho de DPA.

Las Pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacan, una de las principales ciudades de Mesoamérica durante la época prehispánica, son uno de los grandes atractivos turísticos de México.

Las estructuras se encuentran ubicadas en el municipio de Teotihuacan, estado de México, a aproximadamente 45 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México.

Fuente: telam.com.ar