Hoy

Martes 13 de Diciembre de 2011 - 20:05 hs

Chile: comenzó una compleja operación para separar a dos siamesas

 La operación comenzó en las primeras horas de este martes en el Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago y participan 25 profesionales. Se estima que el proceso podría demorar unas 12 horas.

"Nunca en la historia se había enfrentado una cirugía de separación con el nivel de complejidad con la que se va a enfrentar. Nunca habíamos enfrentado un riesgo tan alto (...), pero no tenemos otra opción desde el punto de la calidad de vida y las expectativas de vida de María José y María Paz", señaló el director del hospital, Osvaldo Artaza.

Las niñas, de apenas 10 meses, están unidas por el tórax y la pelvis y comparten el hígado y los intestinos. Por ese motivo, en caso de que la separación resulte exitosa, luego deberán realizarse intervenciones independientes a cada una de las hermanas.

"Es una realidad que pueden morir las niñas y hay que ser muy transparente en señalar que puede fallecer una o las dos", explicó Artaza. "El equipo médico se ha puesto como convicción el salvar a ambas", agregó.

Cuado ya habían transcurrido cuatro horas, el equipo informó que la operación no presentaba inconvenientes. "Hasta ahora, las cosas se están desarrollando en forma adecuada y como estaban programadas", dijo el médico jefe de la cirugía, Francisco Ossandón.

Las hermanas han soportado ya otras siete operaciones previas.

En 1993, unos hermanos siameses fueron separados con éxito en Chile en el mismo hospital, tras una operación que se extendió por más de 10 horas.

Fuente: infobae