Tokio,- El ministro japonés de Industria dijo el martes que se opone al plan de la compañía que gerencia la central accidentada de Fukushima de verter al mar agua "débilmente radiactiva" en los próximos meses, ante la falta de capacidad de almacenamiento.
Dicho plan, presentado la semana pasada, había suscitado la cólera de las asociaciones de pescadores, privados ya de su trabajo a causa de la contaminación generada por la más grave catástrofe atómica desde la de Chernobyl en 1986.
"Sin la comprensión de los pescadores, no podemos aceptar esa acción", declaró ante las cámaras Yukio Edano, invitando a la compañía Tokyo Electric Power (Tepco) a estudiar soluciones para obtener la aprobación de los pescadores.
Tepco planea verter en el océano Pacífico agua "débilmente radiactiva" actualmente depositada en tanques de reserva, a causa de una capacidad limitada.
Informados directamente por el operador, las organizaciones de pescadores dijeron temer una amplificación de la contaminación del medio marino, así como de la ansiedad de los consumidores.
Decenas de miles de toneladas de agua se han acumulado en el sitio Fukushima Daiichi a causa de los regados masivos durante las semanas que siguieron al accidente provocado por el sismo y el tsunami del 11 de marzo.
Martes 13 de Diciembre de 2011 - 09:57 hs
Fukushima: gobierno desaprueba vertido de agua radiactiva en el mar
Fuente: afp-na