El juez federal Norberto Oyarbide condenó esta tarde a Rodolfo Stefanon y José Tizoni a pagar 73.806 pesos entre los dos por su responsabilidad en el robo de unos 360.000 pesos (63.200 dólares y 17 mil euros) que iban a ser destinados a los viáticos de la gira presidencial en Medio Oriente, ocurrido el 12 de enero pasado.
Stefanon, empleado de Casa Militar, y Tizoni, jefe de la Agrupación Aérea, fueron considerados como coautores del delito de malversación de caudales públicos, y mientras tanto, aún sigue en trámite la investigación para determinar él o los responsables del robo.
El episodio tuvo lugar cuando Stefanon denunció que fue robado por desconocidos a metros de su domicilio en el barrio porteño de Palermo.
Oyarbide dio a conocer el veredicto en la Sala A de la Planta Baja de los Tribunales Federales de Comodoro Py 2002. El fiscal federal Patricio Evers había pedido la pena de multa de 72.000 y 73.000 pesos para Stefanon y Tizoni, respectivamente, a quienes acusó de ser "coautores" de malversación de caudales públicos, un delito que prevé "multa del veinte al sesenta por ciento del valor substraído al funcionario público que, por imprudencia o negligencia o por inobservancia de los reglamentos o deberes de su cargo".
Al inicio del juicio, Stefanon fue el único que aceptó ser interrogado y repitió lo que había declarado en la instrucción del caso: que era "una práctica habitual" el llevarse los fondos que retiraba de Tesorería de Jefatura de Gabinete a su domicilio.
"Considero que no hubo negligencia porque era una práctica habitual llevarme dinero a mi casa, y al otro día, lo llevaba en un vehículo de agrupación aérea o en un remís hasta el avión", explicó el empleado de casa militar, quien hasta dijo que esa misma metodología hacía cuando se traba de mayores fondos que aquellos que trasladó en enero de este año. "El dinero no salía a mi nombre. Yo era monotributista, pero sí lo manejaba yo", dijo Stefanon.
Luego del alegato del fiscal, fue el turno del abogado de Stefanon, Fabián Lértora, quien argumentó que su cliente no puede ser equiparado a funcionario público porque no "era de planta permanente".
Además, negó que haya habido por parte de Stefanon "violación al deber de cuidado (de los fondos) porque no hubo ordenes de guardarlo", esto es, en una caja fuerte que supuestamente se encuentra en el sector militar de Aeroparque Jorge Newbery, en donde la defensa de Tizoni si insistió en que allí debían ser resguardados.
"No tenía otra posibilidad de accionar", sostuvo Lértora, para así pedir la absolución de Stefanon, y luego hizo lo propio Tizoni por medio de su defensor Miguel Carranza. Carranza aseguró que la relación entre el Comodoro y Stefanon era "orgánica" e hizo referencia a la delegación de facultades del primero de ellos hacia el segundo.
No obstante, aseguró que Tizoni no sabía que ese 12 de enero Stefanon iba a retirar el dinero de Jefatura de Gabinete, y mucho menos que se lo había llevado a su domicilio personal.
El episodio tuvo lugar el 12 de enero pasado, cuando Stefanon dijo que le robaron la mochila en que llevaba los 17 mil euros y 63.200 dólares en el momento en el que llegaba a su vivienda, en la intersección de las calles Malabia y Honduras, del barrio porteño de Palermo.
Stefanon, al hacer la denuncia en la comisaría, aseguró que tres personas a bordo de una moto le arrebataron la mochila y se dieron a la fuga, no obstante su testimonio nunca pudo ser corroborado en la investigación y aún esa parte de la causa sigue en trámite.
Lunes 12 de Diciembre de 2011 - 20:34 hs
Robo de viáticos a Cristina: dos exfuncionarios pagarán multas
Fuente: ambito