Salud - A tener en cuenta

Lunes 06 de Febrero de 2023 - 10:22 hs

Trucos para evitar la pereza después de comer

¿Por qué ocurre y cuáles son las formas de contrarrestarla?

La somnolencia luego de comer es un fenómeno natural de ganas de dormir unido a baja energía, que se produce después de una comida, y de forma más aguda cuando ha sido copiosa y rica en hidratos de carbono y grasas.

Existen farios factores que influyen:

La sangre tiene que repartirse: para facilitar la digestión y el transporte de nutrientes absorbidos a las células y tejidos, la sangre se dirige al tracto gastrointestinal tras terminar de comer. Esto hace que el cerebro reciba menor cantidad de sangre y ese desvío produce la somnolencia. Pero también entran en juego otras cuestiones.

  • Los ritmos circadianos: la modorra se siente sobre todo después de las comidas del mediodía, ya que los ritmos circadianos de vigilia caen entre las 14 y las 17 horas. Esto podría deberse a un efecto biológico heredado de los antepasados, programados para tener un alto nivel de alerta hasta conseguir cazar y conseguir comida, y permitirse después relajarse y descansar.
  • La hipoglucemia reactiva: es un evento de hipoglucemia que se genera normalmente tras una hiperglucemia por ingerir un alto aporte de hidratos de carbono y/o ausencia de fibra.

Cómo evitar que te de sueño luego de comer:

– Moderá las cantidades, deja de comer un poco antes de sentirte totalmente saciado. Tomar algo saludable a media mañana te ayudará a mantener tus ritmos circadianos y a no llegar a la comida con excesiva sensación de hambre.

– Comé los macronutrientes correctos intentando minimizar grasas e hidratos de carbono.

– Dormí lo suficiente durante la noche. La falta de sueño nos incita a hacer comidas más copiosas buscando inconscientemente tomar del plato la energía que nos falta.

– Bebé abundante agua y evitá o minimizá el alcohol.

– Mantenete activo después de una comida. Dar un paseo es una opción que te ayudará a la digestión y aumentará tu sensación de alerta. O a menos hacé una una actividad que requiera la estimulación de tu cerebro como una llamada telefónica.

– La cafeína es un potente estimulante que se encuentra en el café, té y en el chocolate, y que actúa en el sistema nervioso central. Su consumo activa de nuevo el sistema nervioso, evitando de alguna manera ese estado de baja energía.

– Siempre que se pueda, procurá dormir una pequeña siesta, mínimo 20 minutos y no más de 30, si no querés que es el esfuerzo de volverte a poner en marcha sea difícil.

Fuente: Nexofin