Salud - Cuidados

Sábado 04 de Febrero de 2023 - 17:53 hs

Qué tener en cuenta para saber si un huevo está fresco

Saber diferenciarlo ayuda a evitar intoxicaciones alimentarias.

Con el tiempo y dependiendo de cómo se almacenan los huevos, pueden ir perdiendo frescura, o estar contaminados debido a la proliferación de bacterias. Para saber si está podrido, hay muchos aspectos que debés tener en cuenta.

La prueba de flotabilidad ha sido muy usada para comprobar su frescura, además, es fácil y rápida de hacer. De acuerdo con esta técnica, si el huevo está fresco, se hundirá en el vaso de agua. Pero, si flota, es viejo, ya que la cámara de aire ocupa mucho más espacio.

Sin embargo, algunos especialistas advierten que esta prueba puede que no sea fiable y recomiendan fijarse otros aspectos para determinar si realmente está podrido.

El primer punto a tener en cuenta es que la cáscara debe estar intacta, sin roturas, ni fisuras, ya que es una de las barreras físicas que lo protege contra la contaminación por microorganismos.

Otro aspecto a considerar es la yema. Esta es semiesférica, sin embargo, en caso de que el huevo haya perdido frescura, la yema pierde su forma de semiesfera elevada sobre la clara. Si no está fresco, se nota más achatada y con menos relieve, el huevo se desparrama al romper la cáscara; incluso podría ser dificultoso distinguir entre la zona de la clara y la yema.

Asimismo, hay que evaluar la consistencia de la clara. Un huevo fresco tiene dos zonas en la clara, una zona es más consistente y otra líquida. Ambas deben distinguirse bien. Cuando ya no es fresco, la clara pierde esa firmeza. Otra señal de que perdió frescura es cuando es difícil distinguir las dos zonas de la clara.

Hay que verificar también que la clara o la yema no muestren coloración rosada, azul, verde o negra, ya que puede indicar proliferación de bacterias; y que el huevo no desprenda mal olor.

Fuente: Nexofin