Política - Cambios en la Corte

Jueves 06 de Octubre de 2022 - 17:05 hs

Lorenzetti: "Los que redujeron a 5 los miembros de la Corte ahora piden 15"

El magistrado cuestionó la iniciativa de la vicepresidenta en la Justicia. Señaló que actuar fuera del sistema se puede pagar caro. Además, apuntó contra Alberto Fernández por comparar al fiscal Diego Luciani con Alberto Nisman.

Actualizado: Jueves 06 de Octubre de 2022 - 17:09 hs

En el marco del debate político sobre los cambios en la cantidad de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, ministro del máximo tribunal cuestinó el proyecto y apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Cuando era senadora, propuso que estuviese conformada por cinco miembros. Ahora las mismas personas proponen que sean 15", enfatizó.

Macri deseó que Argentina "se saque de encima" el "populismo de Evita y Perón"

Según el Lorenzetti "estaban equivocados o están equivocados ahora”, marcó y justificó su postura al decir que se debe "tratar de ser estables porque si no se genera mucha incertidumbre”. Además, agregó: "La realidad es que, en la historia Argentina, la Corte fue de 5, 7 o 9 miembros. Nunca de 15. Cuando se amplió a 9, se produjo una enorme crisis en el gobierno de Carlos Menem. Es por eso que creo que hay que tranquilizarle”, explicó.

Gómez Alcorta denunció violaciones a los DDHH en el desalojo a mapuches

En declaraciones a LN+, también se refirió al juicio oral que enfrenta la titular del Senado por la causa Obra pública, en la que tiene un pedido de 12 años de prisión e inhibición perpetua de la función pública. Al respecto, apuntó sobre la comparación entre el fiscal de esa causa, Diego Luciani, y Alberto Nisman por parte del presidente Alberto Fernández en agosto.

En tal sentido remarcó: “Tenemos que ser cuidadosos y no pasar ciertos límites”, y agregó "hay que recordar la historia y no volver a repetirla. Cuando la Argentina inicia caminos fuera del sistema de derecho termina mal”. También insistió en que “todos los gobiernos opinan y dicen cosas, la ley tiene que ser igual para todos. No se puede cambiar los procesos de acuerdo a las personas, intereses o los casos".

Concluyó: “No podemos volver atrás. Cada uno podrá opinar y decir lo que quiera, pero tenemos que actuar dentro del sistema o lo vamos a pagar caro”.

 

 

Fuente: LT10/AGENCIAS