Política - elecciones 2023

Miércoles 05 de Octubre de 2022 - 19:07 hs

El kirchnerismo pide discutir la eliminación de las PASO

Distintos referentes del oficialismo se sumaron al debate por el escenario electoral 2023 y una posible eliminación de las elecciones primarias.

En los últimos días distintos referentes del oficialismo se sumaron al debate por el escenario electoral 2023 y una posible eliminación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). En ese sentido el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, reafirmó hoy que es "válido" discutir una posible eliminación del sistema dado que en el país "funcionan más como primera vuelta que como mecanismo de definición de candidaturas".

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana al ser consultado sobre la posibilidad de avanzar con un proyecto que elimine la instancia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

Según Cerruti, la suspensión de las PASO no está en la agenda del Gobierno

"Es delicado hablar del proceso electoral o de las candidaturas porque, aunque esté cerca, la situación económica y social es tan delicada que parece que uno se está saliendo del contexto. Pero esos procesos llegan y tienen que ver con el futuro de la Argentina", afirmó Larroque.

En este punto, planteó que se puede "reflexionar y charlar respecto a la validez del instrumento o si su espíritu original se corrió".

Tarjetas de crédito: ahora pagar en cuotas es más caro

En ese sentido, Larroque consideró que "las PASO funcionan más como primera vuelta que como mecanismo de definición de candidaturas, por lo que es un debate válido".

En ese contexto, Larroque recalcó que en el sistema electoral argentino "ya existe la segunda vuelta", en alusión a la existencia del balotaje en caso de que no se logre la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta, en el caso de las elecciones presidenciales.

Fuente: LT10-Agencias