Política - Negociaciones

Viernes 23 de Septiembre de 2022 - 17:06 hs

Conflicto docente: diputados convocan a los ministros de Educación y Trabajo

Los diputados buscan explicaciones de lo que pasó en las negociaciones para que el conflicto se extienda. Indican que se tiene que respetar la legislación que regula la paritaria y los derechos a huelga pero "descontando días no se respeta".

Actualizado: Viernes 23 de Septiembre de 2022 - 17:26 hs

Agosto y septiembre presentaron una situación más que compleja en el marco de la educación en la provincia de Santa Fe. La puja entre el gobierno y los gremios por las propuestas salariales, con paros que impactaron en la presencia de los niños y niñas en las escuelas. 

La preocupación por la dilatación del conflicto docente llego a diputados de la provincia, quienes aprobaron invitar al recinto al Ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, y a la Ministra de Educación, Adriana Cantero, para que ambos informen sobre la situación del conflicto gremial con Amsafé.

Para la Provincia, los paros docentes son "desmedidos"

Una de las diputadas que motivó la convocatoria fue Matilde Bruera del espacio"Lealtad Kirchnerista", quien indicó en diálogo con LT10 que "este es un conflicto que no debería ser tan complejo porque existe una legislación que obliga a cumplir con las paritarias y acordar en este proceso de negociación".

Además explicó que los docentes no han aceptado hasta ahora la propuesta del gobierno por lo que "este proceso debería ser de diálogo  pero lamentablemente se complica cuando el gobierno provincial propone descontar los dias no trabajados, eso en el medio de una negociación paritaria es una forma de presionar a los dirigentes gremiales y a todos los maestros que están plegados a la medida de fuerza".  

Un estudiante de la UBA murió mientras esperaba para rendir un examen

"Consideramos con varios diputados en convocar para que nos expliquen y nos mantengan al tanto de lo que pasó en la negociación porque tenemos distintas versiones. Sí nos parece que hay que respetar la legislación que regula la paritaria y hay que respetar los derechos de huelga, y descontando los días no se respeta" expresó Bruera.

Audio: Escucha la entrevista completa a la diputada Bruera

Fuente: LT10