Política - Coparticipación

Jueves 08 de Septiembre de 2022 - 18:57 hs

Critican que el Gobierno ahora tiene fondos y no proyectos para su uso

El exministro de Economía de Santa Fe apuntó a la Provincia por no tener planificados los destinos del dinero que recibirá por el pago de la deuda de Nación.

Actualizado: Jueves 08 de Septiembre de 2022 - 19:40 hs

Este martes, la Corte Suprema homologó el pago de la deuda histórica  por coparticipación que tenía Nación con Santa Fe.   A raíz de esto, la provincia dispondrá  en 30 días 152.000 millones de pesos.

Sobre el destino de los fondos, el ministro de Economía Walter Agosto indicó que para fin de año el gobierno definirá las obras que se realizarán en el territorio provincial con 51 mil millones de ese dinero. 

Que recién en cuatro meses la Provincia resuelva el destino que  tendrá  parte del dinero fue cuestionado  por el exministro de Economía Gonzalo Saglione desde su cuenta de Twitter. 

 

 

Por LT10, el economista amplió sus críticas y sostuvo que ahora al gobierno le Perotti le sobran recursos, pero le faltan proyectos. 

Deuda de Nación: ya comenzaron a correr los 30 días para el pago

"El propio ministro de Economía anuncia que se van a tomar unos meses para ver las obras que se van a ejecutar con esos fondos. Una vez que eso se defina se inicia un proceso licitatorio que lleva varios meses con lo cual los recursos vana empezar a llegar y Santa Fe no va a tener todavía definido a dónde van a ir. Se invierte la lógica", opinó.

Saglione señaló que el gobierno dispone para lo que queda de este año lo que aún no ejecutó del Presupuesto 2022 más 25 mil millones de pesos de vencimientos que operan hasta fin de año de la deuda que Nación paga con títulos.

El BCRA prorroga cepo para una parte de importaciones

"Y todavía no tiene definido el destino de esos recursos", insistió. Además, consideró que como no se iniciarán las licitaciones en los próximos meses hasta el año que viene "no se va a gastar un peso, no se va a invertir nada".

En ese orden, ironizó: "Está fantástico, los recursos se acumulan pero los problemas en Educación,  Salud, Seguridad siguen. Entonces, qué beneficios le genera a la población santafesina  que los fondos estén depositados en una cuenta bancaria", se preguntó. 

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Gonzalo Saglione

Fuente: LT10