Política - PALABRA DE ESPECIALISTA

Miércoles 07 de Septiembre de 2022 - 10:17 hs

Bajó el dólar: ¿por qué no bajan los precios?

Tras la considerable baja de la divisa extranjera, los precios de las cosas siguen subiendo. Un economista explica porque ocurre este fenómeno tan particular en Argentina.

Actualizado: Miércoles 07 de Septiembre de 2022 - 10:26 hs

Luego de bajar $20 en dos ruedas, hasta tocar su menor valor desde principios de julio, el dólar blue rebotó con fuerza este martes 6 de septiembre, y registró su mayor suba diaria en 5 semanas.  A pesar de esto, se registra una considerable baja en las última semanas, a pesar de esto los precios siguen subiendo.

Gustavo Lázari es economista y brindó su parecer respecto  de lo que ocurre en este sentido. "En Argentina se nos está rompiendo los parámetros y la brújula. El tipo de cambio influye en los precios, pero cuándo todos los precios suben es porque tenes un problema monetario. Ahora estamos teniendo un verano, porque el dólar está bajando porque no hay pesos en la calle. Entonces la gente se desprende de los ahorros y no tiene para dolarizarse.

La falta de referencia de precios podría frenar la obra pública

En este sentido el especialista indicó que "con  el dólar soja y la emisión que se viene con el fin de año,estimo que el dólar va a volver a subir a su curso normal. De este modo la tendencia sigue siendo a la suba y no a la baja".

Falló un experimento en clase de química y una alumna está en terapia intensiva

Respecto de los parámetros económicos del país, Lázari explicó que "los precios en Argentina suben porque tenemos dos problemas básicos. El central es la falta de confianza y como no tenemos confianza toda emisión se va a precios., y el gobierno necesita emitir porque no le alcanza con los impuestos para cubrir los gastos. Por lo que no hay motivos para que no haya una inflación del 7% todos los meses.

Para el economista "es increíble que el gobierno esté jugando a esto. Ante los problemas de inflación del 8%, el kirchnerismo nos vende que con una inflación mensual del 4% estamos bien, y estamos estabilizados. Esto es inaceptable".

 

 

Audio: Escuchá a Gustavo Lázari por LT10

Fuente: LT10