Política - Ciudad de Santa Fe

Martes 06 de Septiembre de 2022 - 08:56 hs

La Municipalidad capacitó a cuadrillas de higiene urbana

Se llevaron adelante formaciones y debates con los integrantes de las 39 cuadrillas que prestan servicio en diferentes barrios de la ciudad. La intención fue brindarles herramientas para que desarrollen sus tareas cotidianas de una manera más adecuada.

Durante los meses de julio y agosto, la Municipalidad organizó encuentros con los y las integrantes de las 39 cuadrillas de higiene urbana que a diario prestan servicios en diferentes barrios de la capital provincial. La iniciativa se inscribe en el programa nacional “Banco de herramientas, insumos y materiales” al que se accedió gracias a un acuerdo alcanzado entre la secretaría de Integración y Economía Social del municipio y la secretaría de articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En total, se concretaron seis encuentros en las estaciones municipales Varadero Sarsotti y Facundo Zuviría, y en la Reserva Urbana del Oeste. De los mismos participaron referentes de todas las agrupaciones que nuclean a 320 trabajadoras y trabajadores. En todos los casos, se abordaron los ejes Higiene ambiental y seguridad laboral, Cooperativismo y economía popular.

El subdirector de la Economía Social y Popular, Sebastián Correa, explicó que las “capacitaciones fueron destinadas a cuadrillas de higiene urbana con las que el municipio tiene convenios activos, es decir, aquellas asociaciones civiles, cooperativas y organizaciones sociales que llevan adelante la gestión de la limpieza de residuos y basura en barrios populares”.

En ese sentido expresó que “el objetivo del proyecto es fortalecer la política destinada a trabajadoras y trabajadores de la economía popular enmarcados en la rama de la higiene urbana”. Por ello, señaló que la idea fue “acompañarlos en capacitaciones técnicas e instancias de discusión y debate para trabajar la cogestión de la política pública ambiental y laboral”.

Además, Correa recordó que se accedió a estas acciones gracias a un proyecto presentado por la dirección de la Economía Social y Popular del municipio, que se trabaja en conjunto con la secretaría de Ambiente y Cambio Climático municipal, con la cual las cuadrillas coordinan sus tareas.

En esta línea, también se inscriben las entregas de herramientas que se concretaron durante el mes de julio a todas las cuadrillas. El kit que recibió cada una de las 39 unidades consiste en elementos de trabajo para optimizar sus labores de higiene urbana: carros barrenderos, carretillas, palas, pinches, escobillas, escobillones y horquillas, para optimizar sus tareas.

Fuente: LT10