Política - críticas

Lunes 05 de Septiembre de 2022 - 18:31 hs

Dólar soja: afirman que le sirve al productor concentrado o al exportador

Desde Federación Agraria remarcaron que la medida es para quienes tienen “a la producción como una unidad de negocio y no como forma de vida”.

Actualizado: Lunes 05 de Septiembre de 2022 - 20:22 hs

La medida del gobierno que busca otorgar un tipo de cambio diferencial por septiembre a las exportaciones de soja por ahora recoge críticas de Federación Agraria.

Según el presidente de la entidad, Carlos Achetoni, para los productores que ellos representan esta medida no les alcanza ya que es coyuntural y no le sirve a los medianos y pequeños productores.

En ese orden, explicó por LT10 que el dólar soja  “no soluciona el problema de los impuestos y la presión tributaria, la mayoría de los productores ya vendieron la cosecha de soja para poder afrontar gastos como la siembra de trigo, pagar impuestos, combustibles y empleados”.

Para Costamagna "el dólar soja no es lo ideal, pero soluciona un problema"

La creación del Programa de Incremento Exportador, establece una cotización de $200 pesos por dólar para las liquidaciones del complejo sojero, que para Achetoni es un proyecto que va rumbo al fracaso, por lo menos para el productor pequeño. "Tenemos además la sospecha de que esto no se traslade y que todo el sector industrial que hace el proceso de harinas y aceites sea el que se quede con la diferencia", opinó.

Sobre el sector, insistió en que continúa siendo "el que más resiste los embates y los menos escuchados".

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con Carlos Achetoni

Fuente: LT10