Política - audiencia pública

Miércoles 31 de Agosto de 2022 - 17:27 hs

Nocturnidad: remarcan la ausencia del municipio y rescatan la voz de los vecinos

Juntos por el Cambio pidió “reglas claras y transparentes para que el polo gastronómico y cultural pueda crecer”.

Actualizado: Miércoles 31 de Agosto de 2022 - 17:30 hs

En Juntos por el Cambio se valoró la convocatoria que tuvo la actividad organizada desde el Concejo Municipal, ya que se consideró “clave escuchar la voz de las vecinas y vecinos en un tema como la nocturnidad, que es de agenda urgente”.

Sin embargo, lamentaron “no haber contado con el proyecto del Ejecutivo, para acelerar el proceso para una nueva normativa”, y se destacó que en las exposiciones “quedó exhibida la ausencia del Estado para ordenar y controlar”. 

Piden un nuevo aumento del boleto de colectivo

Al realizar un resumen, los concejales de Juntos por el Cambio entendieron que “quedó claro que, tanto las vecinas y vecinos, como el sector empresario, hacen eje en tres cosas: por un lado, una clara aspiración de todos a lograr una convivencia; por otra parte, la demanda de reglas claras, y por último, una fuerte demanda de control y seguridad”.

En ese sentido, los ediles remarcaron que “la Audiencia Pública exhibió justamente esto: la ausencia del Estado municipal para ordenar y controlar, que es su rol fundamental, porque cuando el Estado se retira empieza a regir la ley del más fuerte y el más audaz: picadas nocturnas; ruidos molestos; chicos golpeados; crecimiento de fiestas no autorizadas; lugares donde se puede bailar y otros que son exactamente iguales y no pueden hacer nada de nada”, ejemplificaron.

Tras un baile en el Club Mayoraz, arrojaron piedras a ventanas y autos

Los ediles expresaron además que es imperioso mejorar el sistema de transporte público para garantizar una movilidad adecuada durante la noche.

Chuchi Molina, Inés Larriera y Carlos Pereira lamentaron también que se haya llegado a la Audiencia Pública sin contar todavía con el mensaje del Ejecutivo sobre el tema. Como se recordará, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias, en el mes de marzo, el intendente Emilio Jatón se comprometió a enviar al Concejo un mensaje vinculado al ordenamiento de la nocturnidad. “Estamos entrando en septiembre y aún no contamos con ese proyecto. Hubiera sido bueno tenerlo para enriquecerlo con los aportes de esta Audiencia Pública, porque insistimos: es un tema de agenda urgente”, consideraron. 

Además, desde Juntos por el Cambio ratificaron su compromiso de “seguir alentando que Santa Fe tenga un perfil turístico, con un polo gastronómico y cultural creciente, que permita a las y los jóvenes disfrutar de la noche en un ambiente cuidado y seguro; y con reglas claras para el sector, con transparencia, que permita desarrollar actividades que sean atractivas para los vecinos y vecinas”; y a la vez se reiteró la necesidad de que el Municipio asuma el control de la nocturnidad.

 

Fuente: LT10