Política - Buenos Aires caótica

Miércoles 17 de Agosto de 2022 - 14:21 hs

CGT, CTA y organizaciones sociales marchan al Congreso

La movilización fue convocada por las centrales obreras con la consiga "Primero está la Patria", en repudio a "los formadores de precios y la especulación".

Actualizado: Miércoles 17 de Agosto de 2022 - 14:32 hs

Foto: Archivo.

Manifestantes de distintas agrupaciones marchaban desde diversos puntos del centro porteño para confluir en el Obelisco y desde allí marchar, a partir de las 15, hacia el Congreso en rechazo a "los formadores de precios y a la especulación", en el marco de la convocatoria realizada por la CGT, la CTA y movimientos sociales.

Pasado el mediodía, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, columnas de los gremios de Camioneros, Smata, Textiles, Petroleros, UTA, Taxistas y Navales se manifestaban con bombos, banderas, pasacalles y globos aerostáticos.

En tanto, en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio se concentraban los movimientos sociales y sectores pertenecientes al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, y columnas de otras agrupaciones seguían llegando a ese lugar desde Constitución.

El Presidente traslada su agenda a La Rioja en una día marcado por las protestas

La marcha convocada por las centrales obreras con la consiga "Primero está la Patria" culminará con la lectura de "un documento de corte político".

Las concentraciones arrancaron cerca de las 9:30, cuando trabajadores del Sindicato de Camioneros se reunieron en la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde ya se encontraba interrumpido el tránsito. 

En el lugar se desplegaba además un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires.

"Estamos en las calles para enfrentar el golpe de los formadores de precios, los sectores financieros y el FMI y apoyando al Gobierno de Alberto Fernández", señaló el dirigente social Luis D' Elía.

Pasado el mediodía, en inmediaciones del Obelisco, se comenzó a montar un escenario en la intersección de 9 de Julio y Cerrito, y se ubicaban en el lugar filas de los gremios de UDA, UPCN, OSN y la Federación de Municipales.

"El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural", afirmó el martes la CGT en un texto firmado por los cotitulares Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

En ese marco, señaló que la Patria exige "compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy asfixia", y enfatizó que la marcha interpelará a todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común.

"Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores", advirtió la CGT.

En el marco de la movilización, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se concentra en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio; los sindicatos de la CTA en San Juan y 9 de Julio y los movimientos sociales y el partido Miles en 9 de Julio y Avenida de Mayo.

En tanto, el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, anticipó la masividad de la movilización para "denunciar a los sectores especulativos de la economía" que "son los que provocan ataques a los precios de los alimentos".

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, le pidió este miércoles al presidente Alberto Fernández que tome medidas contra la inflación y aseguró que los trabajadores "van a bancar" la lucha contra los empresarios que "remarcan los precios".

Moyano, al hablar desde un escenario montado en la esquina de las avenidas Belgrano y 9 de Julio durante la movilización que realiza la CGT por el centro porteño, apuntó contra los empresarios nucleados en AEA (Asociación Empresaria Argentina).

"Hablo de los empresarios nucleados en AEA, donde están los que remarcan los precios, los medios, la asociación de bancos, que hoy quieren llevar a un golpe institucional", acusó Moyano.

El dirigente agregó que estos sectores "quieren llevar a un golpe institucional y venimos a denunciar a esta manga de delincuentes que todos los días atacan al Gobierno".

En este sentido, dirigiéndose al presidente Alberto Fernández, Pablo Moyano aseguró: "Poné lo que tenés que poner, aplicale las multas (a estos empresarios) que los trabajadores te vamos a bancar, no podemos seguir con este nivel de inflación".

Asimismo, Moyano pidió que el Gobierno nacional otorgue un bono "para los compañeros que no llegan a fin de mes".

"Vamos a salir a la calle las veces que sea necesario para defender al Gobierno, pero también para denunciar a estos hijos de puta que le sacan un plato de comida a los argentinos", concluyó el dirigente sindical.

La CGT advirtió que "la inflación ha alcanzado niveles intolerables"

La izquierda marcha a Plaza de Mayo
Las organizaciones sociales de izquierda y los partidos y organizaciones sindicales del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa contra "el ajuste y en apoyo de las luchas", por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30. 

En ese marco, el sindicato docente de Ademys realiza desde las 0 hora un paro de actividades, con una radio abierta frente a la sede del Ministerio de Educación porteño, ubicada en la avenida Paseo Colón 255 del barrio de San Telmo .

La medida de fuerza es una continuidad del plan de lucha iniciado la semana pasada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en reclamo de "reapertura de las paritarias y un aumento salarial inmediato para activos y jubilados". Ademys también rechaza lo que definen como "reformas regresivas laborales y educativas; el vaciamiento de la Obsba; las Irregularidades y sanciones en actos públicos; y la extensión de la jornada escolar".
 

Fuente: LT10/ Télam