Política - en LT10

Lunes 15 de Agosto de 2022 - 11:17 hs

Scarpín sobre inseguridad: "Hay una falta de empatía del Gobierno Nacional"

El senador por Santa Fe de Juntos por el Cambio habló sobre el proyecto de creación de nuevos juzgados federales presentado en el Senado Nacional. Destacó que la estructura tiene 40 años y hay jueces que deben estar en dos lugares al mismo tiempo"

Actualizado: Lunes 15 de Agosto de 2022 - 12:07 hs

El senador nacional por Santa Fe (Juntos por el Cambio) Donisio Scaprin en diálogo con El Cuarto Poder hablo sobre el proyecto de creación de nuevos juzgados federales presentado en el Congreso Nacional considerando este un tema fundamental para un nuevo avance contra la inseguridad.

Esta propuesta, que también fue ingresada en Diputados tanto por la oposición como por el oficialismo, fue un compromiso que asumieron los ediles en Rosario junto al Gobernador, y que se ratificó en la Cumbre de Jueces Federales. Cumplimos nuestra palabra.

En una charla con LT10, el funcionario destacó que "los índices de violencia no han bajado. Al contrario: hubo meses como julio con índices de violencia muy altos". Además dijo que "no hay reacciones pertinentes"

"La salida del ministerio de Seguridad del ministro Lagna no es una solución y la responsabilidad total de lo que ocurre en materia de inseguridad en la provincia es del gobernador Omar Perotti que debe tomar acciones para el bien de los santafesinos", destacó el diputado.

"A nivel nacional no nos tienen en el radar y lo que pasa en Rosario y Santa Fe parece no importar. Lo que tenemos al alcance como diputados con Carolina Losada es visibilizar el problema que vivimos y para ayudar planteamos la reforma del sistema judicial federal que es una estructura que tiene 40 años y hay muchos cargos vacantes. Por dar un ejemplo si vas a Rafaela no hay juzgado federal de primera instancia y para tomar una decisión debe ir un juez que a lo mejor está a 150 kilómetros y además, tiene otros juzgados a su cargo. Es humanamente imposible cubrir correctamente las demandas de la geente", explayó.

Con respecto a la predisposición y avances sobre este tema el funcionario dijo que "se mezclan cuestiones".

El Senado Nacional hace un tiempo aprobó una reforma de la justicia federal de todo el país. Esa reforma pasó a Diputados y no hubo avances. 

Scarpín destacó que "es importante que los senadores apoyen el proyecto para Santa Fe ya que es urgente debido a la emergencia de seguridad y luego seguir avanzando".

Puntualizando sobre los problemas de inseguridad en la provincia el senador dijo que "hay una falta de empatía total por parte del Gobierno Nacional con respecto a lo que ocurre en Rosario.

"El presidente Alberto Fernández estuvo en Rosario y habló tres horas y no dijo nada concreto. Cuando se le consultó sobre la inseguridad en el sur provincial sólo dijo que se enviaron 200 gendarmes y con eso no alcanza", destacó.

 

  

  

 

 

Fuente: LT10