Política - por lt10

Jueves 11 de Agosto de 2022 - 10:37 hs

Morales, Barletta y Scarpin hablaron sobre la necesidad de rediscutir los planes sociales

En su visita a los estudios de la radio, los integrantes de Juntos por el Cambio manifestaron sus posturas sobre los planes sociales y el asistencialismo en el país.

Actualizado: Jueves 11 de Agosto de 2022 - 11:04 hs

El gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales visitó los estudios de LT10 en el marco de una charla sobre “Planes sociales y asistencialismo” Análisis y Propuestas que se desarrollará en la Sala Cultural UNL “Sala Saer”.

Acompañado del diputado Mario Barletta y el senador Dionisio Scarpin, hablaron sobre los planes sociales en la argentina.

Para el mandatario, se ha “construido un estado paralelo en el país que se ha profundizado en estos dos años del Frente de Todos. Hasta el 27 de julio, a las organizaciones sociales, en el ítem Plan Potenciar Trabajo, y en el ítem Alimentos, se han destinado $330 mil millones, la proyección hasta fin de año es de $720 mil millones, son $172 mil millones en Potenciar, y $143 mil millones en alimentos”.

Fernández habló sobre el aumento a jubilados y pensionados

En tanto, a las provincias, para que ejecuten políticas alimentarias, desde 1 de enero hasta el 27 de julio, se le destinaron $16 mil millones, frente a $330 mil millones que manejan las organizaciones. “Esto es lo que pasa, es la pelea que hay en las calles por cuotas de poder, en un gobierno que esta loteado” sentenció Morales.

En este contexto, afirma que es necesario que las organizaciones sociales “se autointerpelen y discutan su rol, porque son fundamentales en una democracia. Tienen que preguntarse qué hacen, porqué tienen que movilizar 10 mil personas para ir a pedir una audiencia, más mercadería, más cuotas de un presupuesto que lo terminan manejando gerentes de la pobreza que son los que han mutado estas organizaciones en aparatos parapolíticos, aparatos violentos”.

Es por eso que el debate es en el marco hacia a dónde se tiene que ir, ya que “hay más de 50 programas sociales, que hay que bajar a 5 o 6 programas, mejorar el sistema de control y trabajar un sistema de vincular los programas con los trabajos, de transferir estos subsidios al empleador, al que toma beneficiarios sociales”.

Quita de planes: el ministro de Desarrollo Social criticó a Larreta

En tanto, Mario Barletta aseguró que lo que pasa en el país es que hay "una falta de confianza en la palabra de los gobernantes que generan dudas en todos los anuncios". En el caso de Santa Fe, "yo me pregunto quién nos gobierna, el estado de derecho o el estado narco, y porque los chicos no tienen clases después de lo vivido en pandemia".

Por su parte, Dionisio Scarpin, aseguró que para reordenar los planes sociales hay que tener decisión política, "a partir de ahí podemos empezar a hablar. En el senado hay proyectos de Juntos por el Cambio, y que el plan social sea una transición para aquella persona que en un momento de su vida lo necesitó, para que pueda, con algunos instrumentos, conseguir el empleo".

Reviví la entrevista completa: 

 

Fuente: LT10