Política - Críticas a Nación y Provincia

Martes 09 de Agosto de 2022 - 16:26 hs

José Corral: “La conectividad tiene que ser una política de Estado”

El representante de la oposición en el Enacom valoró la inminente instalación de fibra óptica entre Las Toninas y EE.UU., pero cuestionó las políticas en materia de telecomunicación de los actuales gobiernos nacional y provincial.

Actualizado: Martes 09 de Agosto de 2022 - 16:52 hs

En las últimas horas se conoció que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) autorizó a Google a instalar en Las Toninas un cable de fibra óptica que irá hasta los Estados Unidos, que se convertirá en el más largo de toda la historia. El hecho fue celebrado por todos los sectores. No obstante, desde la oposición mantienen críticas en torno a otras decisiones de la administración de Alberto Fernández en materia de telecomunicaciones. 

En esa línea, José Corral, miembro del Directorio del Enacom, dijo que la precedentemente enunciada es “una gran noticia para el país”, aunque también advirtió: “la conectividad tiene que ser una política de Estado, porque trasciende a una gestión de gobierno”. 

Precios y salarios: se reúnen el Presidente, sindicalistas y empresarios

Si bien admitió que “Argentina de a poco va creciendo en su instalación de conectividad”, también señaló que “los países de la región han avanzado más”. Así, por ejemplo, en nuestro territorio la cantidad de hogares con fibra óptica alcanza solo el 20%, mientras que Brasil está en el 62%, Uruguay en el 80% y Chile, un poco más atrás, en el 56%. 

“Esto quiere decir que ellos encontraron un modo de incentivar a las empresas. A veces el Estado colabora, pero los que hacen las grandes inversiones son las compañías”, indicó.

“Nosotros somos muy críticos de la política del actual Gobierno”, añadió, y cuestionó el decreto de Alberto Fernández que, en plena cuarentena, congeló las tarifas y declaró Internet servicio público. “Jueguito para la tribuna”, disparó el referente de la oposición en el Enacom. “Eso —sostuvo Corral— generó desequilibrio y desincentivó las inversiones”. 

“Ojalá tengamos en el futuro un gobierno como el del período 2015- 2019 —la gestión de Mauricio Macri—, donde hubo un crecimiento más rápido de las inversiones en materia de telecomunicaciones, que es tan importante”, anheló.

En la provincia 
Corral esgrimió también críticas para la Provincia. “Hay que cambiar las políticas. Ni los grandes, ni los medianos, ni los pequeños prestadores (que son a veces los que llegan a nuestros pueblos y ciudades en Santa Fe), nadie está invirtiendo”, se quejó. 

Google instalará un cable de Internet en Las Toninas que irá hasta EEUU

Por ello, consideró que “primero hay que ordenar la macroeconomía, y después hay que dar señales claras de una competencia pareja”, ya que “está probado que cuando hay varias ofertas, el usuario aprovecha la competencia”. 

El dirigente de Juntos por el Cambio dijo que es necesaria además una “articulación con los privados”. “A diferencia de lo que se ha hecho en la provincia, con un proyecto inconsulto, sin mesa de diálogo, el Estado tiene que articular”, finalizó.

Audio: José Corral, representante de la oposición en el directorio del Enacom

Fuente: LT10