Política - DIPUTADOS

Martes 02 de Agosto de 2022 - 18:47 hs

Presentaron un proyecto para modificar la actual Ley de Tránsito

La diputada nacional de JxC, Ximena García presentó un proyecto en el que se vuelve obligatorio adquirir determinados conocimientos a la hora de tramitar el carnet de conducir.

Los accidentes de tránsito son cada vez más frecuentes pese a que muchas de sus causas podrían evitarse, ya que responden a factores como la imprudencia, el exceso de velocidad, el uso del celular, el consumo de drogas y alcohol y una mala infraestructura vial en calles y rutas. 

Si bien en algunos de estos hechos sólo se producen daños materiales, en una gran cantidad de ellos lamentamos los peores desenlaces. En nuestro país, sólo el año pasado fallecieron 3.870 personas en siniestros viales, de los cuales el 42% tenían entre 15 y 34 años -Datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)-.

Cecilia Moreau asumió la presidencia de Diputados

En este punto la legisladora señaló: “hoy los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte de los jóvenes entre 15 y 19 años según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La imprudencia se cobra vidas a diario, pero si estamos preparados, podemos salvar muchas de ellas”. 

En este sentido, la iniciativa busca que sea obligatorio para quienes tramitan la licencia de conducir por primera vez la realización de un curso de primeros auxilios que incluya técnicas de RCP y uso de desfibrilador. Asimismo, será obligatorio que los aspirantes a licencias profesionales deban repetirlo en cada renovación de dicha licencia. 

Se despertó el dólar blue: anotó la suba más importante en 8 jornadas

Por su parte, la Diputada García afirmó: “cuando una persona está en paro cardiorespiratorio, por cada minuto que pasa sin recibir atención médica las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10%. Es decir, transcurridos 10 minutos estas posibilidades son mínimas” y concluyó: “si tomamos conciencia, podemos salvar muchas vidas”. 

El proyecto fué acompañado por los Diputados/as: Fabio Quetglas, Dina Rezinovsky, Lidia Ascarate, Gabriela Lena, Gabriel Chumpitaz, Mario Barletta, Fernando Carabajal, Manuel Aguirre, Juan Martin, Carolina Castets, Federico Angelini, Jimena Latorre, Sebastián Salvador, y Camila Crescimbeni. 

Audio: Escuchá a la Diputada Ximena García por LT10

Fuente: LT10