Política - nuevos cambios en el gabinete

Jueves 28 de Julio de 2022 - 18:43 hs

Crisis política: "No hay actor político que reconozca el liderazgo del Presidente"

El consultor político Carlos Fara analizó la reestructuración del gabinete nacional que pone a Sergio Massa como súper ministro. Las salidas y los cambios de nombres.

Actualizado: Jueves 28 de Julio de 2022 - 19:24 hs

Tarde agitada para la política nacional. La crisis política dentro del gobierno de Alberto Fernández en medio de la inestabilidad económica determinaron un nuevo cambio en el gabinete nacional. Tras horas de rumores, apoyos y renuncias, finalmente se confirmó a Sergio Massa al frente de los ministerios de  Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. 

Así lo indicó Presidencia en un comunicado de prensa en el que precisó: "El presidente Alberto Fernández decidió hoy reorganizar las áreas económicas de su gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión".

Sobre estos últimos movimientos y designaciones, el consultor político Carlos Fara sostuvo que el Frente de Todos entendió que había que tomar un "viraje importante" para generar otro tipo de expectativas ya que "por este camino se venía una derrota asegurada para 2023 con un agravamiento progresivo de lo económico".

Sergio Massa será ministro de Economía, Producción y Agricultura

Fara recordó que en el día de ayer el presidente recibió presión por parte de los gobernadores del PJ en el encuentro que mantuvieron en Casa Rosada "para que ceda a un consenso con Cristina Fernández y se llegue a una figura con consenso como es Sergio Massa".

En ese orden, agregó que desde ese momento comenzó un "operativo clamor"  que derivó en las definiciones de este jueves.

El politólogo consideró que esta decisión es "una secuela de la crisis mal resuelta de cuando renunció Martín Guzmán", el exministro de Economía que fue reemplazado por la ahora saliente Silvina Batakis

Perotti pidió por Twitter la incorporación de Sergio Massa al Gabinete

En ese sentido, recordó que en ese momento Massa realiza un planteo que Fernández no acepta, y "un mes después se ve obligado a hacerlo". 

El poder de Cristina en el FdT

El analista opinó que este movimiento en el gabinete demuestra que la vicepresidenta Cristina Fernández "termina consolidando su poder de veto frente a la conducción de Alberto, un Alberto obviamente más debilitado que nunca".

Para Fara, el Presidente fue cometiendo una sucesión de errores que tuvo como consecuencia que Cristina empezara un proceso "exitoso de aislamiento y debilitamiento", afirmando que cuando los distintos actores que conforman el Frente "comenzaron a ver que Alberto no tenía la reacción necesaria frente a una situación que se iba complicando volvieron a reconocer el liderazgo de Cristina".

En cuanto a Massa reconoció que si bien no es economista tiene apoyo y consenso en diferentes sectores, y evaluó que "esta es una crisis política que condiciona por completo lo que se haga en materia económica".

Audio: Escuchá la entrevista completa con Carlos Fara

Fuente: LT10