Política - INFORME

Miércoles 27 de Julio de 2022 - 09:11 hs

Una familia santafesina necesita $48.000 mensuales solo para comer

Un análisis de la organización de Los Sin Techo arrojó datos alarmantes. Para no ser pobre en Santa Fe una familia de cuatro personas tiene que tener ingresos de $108.000.

Actualizado: Miércoles 27 de Julio de 2022 - 10:52 hs

Un estudio de la organización social "Los Sin Techo" indica que una familia de cuatro personas, conformada por dos adultos y dos niños, necesitó $48.000 solamente para alimentarse. "Esto no comprende transporte, vestimenta y otros gastos.  Fue elaborado con los índices del INDEC y los precios de nuestros almacenes" comentó por LT10 José Luis Ambrosino.

"Normalmente en la pobreza extrema el que trae ingresos a la casa es el varón. La mujer puede hacer algún aporte con limpieza de casas o con los planes. Sin embargo, comentó que en Santa Fe normalmente hay 25% de familias monoparental".

Gabriel Leegstra será el Director del Servicio Penitenciario

Según el referente social, todos estos datos se desprenden de un estudio que realizaado en base a la canasta básica, los precios de los almacenes y el costo de transporte, comunicaciones y vestimenta. "Por supuesto que $108.000 es un número grande, pero se debe a que creció como todo: la leche antes salía $50 y ahora sale $150, el pan era $60 y ahora sale $200. Todo se ha hecho grande. Pero esto es claro: el matrimonio al que no le ingresan $108.000 hoy en la denominación del análisis sociológico es pobre".

Además insistió en que el dinero que se les da a los pobres es poco: "Con las asignaciones están cobrando $13.000 para dos chicos. Lo mínimo que se necesita es $20.000, y si el pobre no lo tiene lo va a buscar por otro lado".

Apuntan a que el pan cueste entre $320 y $340

Por último, desde la organización social fueron contundentes: "Lo que nosotros vemos de afuera es el gran problema de desigualad. Si usted me pregunta a mi de donde sacar la plata para pagar la asistencia. Yo le pregunto ¿por qué el poder judicial no paga impuesto a las ganancias? ¿Por qué hay que pagarle bien al Poder Judicial para que sea honesto? Acá hay un clima de gran injusticia. ¡Que paguen ganancia! Ellos tienen que ser justos por definición",concluyó Ambrosino.

 

 

 

 

 

 

Audio: Escuchá a José Luis Ambrosino

Fuente: LT10