Política - Por decreto

Martes 19 de Julio de 2022 - 16:44 hs

Perotti otorgó un subsidio de $363.000 para la edición de un libro sobre Reutemann

A un periodista especializado en automovilismo. Desde distintos sectores salieron a repudiar la decisión por considerar al expiloto de Fórmula 1 como responsable de la represión de 2001 y la inundación de 2003.

Actualizado: Martes 19 de Julio de 2022 - 19:38 hs

A comienzos de este mes, el gobernador Omar Perotti firmó un decreto por el que otorga un subsidio de 363 mil pesos al periodista especializado en automovilismo Claudio Daniel Legnani “para gastos de impresión y realización de un libro sobre la vida y trayectoria de Carlos Alberto Reutemann”. Tras la decisión del mandatario provincial, las voces de repudio no se hicieron esperar.

En diálogo con LT10, la concejal Valeria López Delzar –una de esas voces disidentes—rechazó el intento por hacer hincapié en la faceta deportiva de Reutemann “y no en muchas cuestiones que tienen que ver con su trayectoria política y que le asignan responsabilidad en la tragedia hídrica que nos tocó vivir en la ciudad de Santa Fe, y en las muertes del 19 y 20 de diciembre de 2001 producto de la represión durante su gobernación”. “Estamos resaltando una parte de su vida, escindiéndola totalmente de esas responsabilidades políticas que le caben en los otros hechos”, insistió.

López Delzar atribuyó al expiloto de fórmula 1 “la pérdida de vida de muchísimos santafesinos a raíz de la inundación, que no fue un caso fortuito”, y advirtió que según consta en el decreto, el libro será distribuido en bibliotecas populares. Entre ellas, muchas de las cuales quedaron bajo agua en abril de 2003.

Más rechazos

En un comunicado titulado "El pueblo santafesino sabe quién fue Reutemann", la CTA Autónoma Santa Fe junto a Amsafe Rosario y otras agrupaciones sociales y sindicales, expresó su "total repudio al decreto 1.133, en el cual se intenta exaltar la figura Carlos Reutemann, principal responsable de los hechos trágicos de diciembre de 2001 en nuestra región y del crimen hídrico en la capital santafesina durante el 2003".

“Una vez más debemos ser los santafesinos ofendidos e indignados los que nos expresamos ante un hecho vergonzoso protagonizado por el gobernador de nuestra provincia, contador Omar Perotti. Se intenta exaltar las virtudes deportivas del exgobernador, separando los acontecimientos políticos, económicos, éticos y morales de este negligente mandatario público de escasa relevancia histórica. Cuando con su proceder, ha producido profundas heridas que aún subsisten. Sus desaciertos causales liberaron las manos represivas y asesinas de la policía provincial en los hechos del 19 y 20 de diciembre del 2001 con sus nueve asesinados. Y en los días previos, durante y posteriores del 29 de abril del 2003, con la inundación de la ciudad de Santa Fe, produjo el crimen hídrico sin asumir nunca su responsabilidad ni ante los ciudadanos ni ante la Justicia. Estos hechos históricos originaron daños irreparables en las vidas de miles y miles de santafesinos y rosarinos, cuyos efectos aún perduran”, agrega el texto.

“El mandatario público que quiera exaltar la figura humana del mayor impune en daños que tuvo esta provincia a lo largo de su historia, que lo haga con sus propios fondos personales, y no utilizando la plata del Estado santafesino. En las actuales circunstancias económicas de crecimiento de una crisis devastadora y de proporciones inmensas para el sufrimiento de millones de argentinos, estos gastos sin sentido constituyen y reflejan una insensibilidad propia que lo pintan a Perotti de cuerpo entero”, acusan.

“Nos comprometemos a llevarles a la mayor cantidad posible de bibliotecas de nuestra provincia, el informe de la Comisión Investigadora No Gubernamental de la ciudad de Rosario, sobre los hechos sucedidos en el diciembre trágico del 2001, y los libros sobre la inundación de la ciudad de Santa Fe, sucedida el 29 de abril del 2003”, concluye el comunicado. 

 

 

 

Audio: Valeria López Delzar (concejal santafesina)

Fuente: LT10