Política - basado en uno de lifschitz

Jueves 19 de Mayo de 2022 - 18:01 hs

El Socialismo presentó su proyecto de Reforma Constitucional

“Hay clima de reforma”, aseguraron en referencia a los distintos proyectos presentados.

Actualizado: Viernes 20 de Mayo de 2022 - 09:02 hs

El Partido Socialista presentó un proyecto de reforma constitucional en el marco de una conferencia de prensa de la que participaron todos los diputados y diputadas que integran el bloque en la Cámara baja. La iniciativa recoge la propuesta realizada en 2018 por el entonces gobernador Miguel Lifschitz, a la vez que incluye nuevas cuestiones, y llega a la Legislatura como mandato expreso del congreso partidario realizado semanas atrás.

La diputada Clara García recordó que Santa Fe “es una de las dos provincias que no reformó su constitución desde que el país modificó la suya en el 94”, y aseguró que “en la Cámara de Diputadas y Diputados hay clima de reforma. Habiendo 6 proyectos de distintos colores políticos pensamos que vamos a llegar a una síntesis de las mejores propuestas de cada una esas iniciativas”, confió.

Piden informes por el mal estado de los colectivos de línea en la ciudad

“Tenemos una constitución muy vieja, que fue votada en 1962 cuando ya no había democracia porque se había producido un golpe de Estado, y por 60 convencionales entre los que había una sola mujer; toda una pintura de época”, añadió García.

Por su parte, el diputado Joaquín Blanco remarcó: “La coherencia del Partido Socialista desde el retorno de la democracia”, en cuanto a su vocación reformista. “Tenemos una provincia progresista con una constitución conservadora. En 2018, pese a la impronta reformista del gobernador Lifschitz, no se lograron los acuerdos necesarios; creemos que este es el momento porque hay una serie de condiciones que permiten avanzar con la reforma”, sostuvo, en coincidencia con García.

El presidente del bloque Socialistas argumentó que “la crisis económica, social, de seguridad y, sobre todo, política, que hace que los ciudadanos no se sientan representados por sus instituciones. Es en estos momentos en los que se requiere la mayor audacia para pensar lo nuevo y convocar a la ciudadanía a pensar la Santa Fe que viene”.

Blanco también resaltó que “no está el escollo de la reelección porque este es el primer gobierno desde el retorno de la democracia que no impulsa una reforma constitucional y nadie en el Partido Justicialista está planteando la reelección del gobernador (Omar) Perotti”.

Seguridad: autorizan a la GSI a utilizar cuatriciclos en espacios públicos

Encabezados por el presidente de la Cámara Baja, Pablo Farías, estuvieron presentes las diputadas Lionella Cattalini, Giselle Mahmud, Claudia Balagué, Érica Hynes, Lorena Uliendín, Rosana Bellatti y María Laura Corgniali; y los diputados José Garibay, Esteban Lenci, Pablo Pinotti y Nicolás Aimar, el diputado nacional Enrique Estévez, secretario general del partido a nivel provincial; y la concejala santafesina Laura Mondino, secretaria adjunta.

Fuente: LT10- Prensa PS