Política - contra las víctimas

Miércoles 04 de Mayo de 2022 - 09:42 hs

Mingarini tuvo "un patrón de razonamiento erróneo de las evidencias"

El procurador General de la Corte visitó los estudios de LT10 y habló sobre las imputaciones contra el magistrado y dio detalles de las mismas.

Actualizado: Miércoles 04 de Mayo de 2022 - 09:51 hs

Este martes se llevó a cabo la primera audiencia contra el juez Rodolfo Mingarini por falta de idoneidad y perspectiva de género. El desencadenante fueron sus declaraciones en un juicio donde otorgó la libertad durante el proceso a un acusado de violación, con el argumento de que había utilizado un preservativo durante el delito.

La repercusión de este caso, hizo que se iniciara una investigación que arrojó nuevas causas con similares acciones del magistrado.

Al respecto, Jorge Barraguirre, procurador General de la Corte, visitó LT10 y dio detalles de las causas. Inicialmente, aseguró que este caso que tomó conocimiento internacional con la viralización del video, fue un disparador, pero "no era el caso central o único, y movió a que la Procuración haga una investigación preliminar que culminó en detectar 10 causas adicionales donde veíamos un tipo de patrón, sesgo, un tipo de razonamiento que no se condice con el conocimiento que tiene que tener un juez para razonar y fundar sus causas".

Comienza el juicio al Juez Mingarini por falta de idoneidad y perspectiva de género

Ante este panorama, aseguran que veían que "el Dr. Mingarini no tenia la idoneidad suficiente para mantenerse en el cargo".

Además, durante la entrevista, Barraguirre dio detalles de esas otras 10 causas en las que el magistrado tuvo respuestas polémicas, entre ellas el caso Spies y Rodríguez, que terminaron con la libertad provisional de los imputados, siendo que había relatos detallados y evidencias médicas que acreditaban abusos sexuales.

Un juez santafesino liberó a un acusado de violación porque usó preservativo

"Este patrón, este tipo de consideración en el que se pone en duda el relato de la víctima y la evidencia forense, de psicólogas forenses, se reitera en otras causas como Ramos, Cáceres y Oviedo. Esto fue lo que presentamos al tribunal y lo que quisimos hacer es que los hechos hablen por si mismos, por eso presentamos los registros de audio y videos" agregó Barraguirre sobre lo presentado en la audiencia de ayer.

Finalmente, sostuvo que "no es un problema de libertad sino de sesgo en contra de las evidencias que presentan las victimas".

 

Fuente: LT10