Sucesos - polémico fallo

Jueves 03 de Junio de 2021 - 16:21 hs

Un juez santafesino liberó a un acusado de violación porque usó preservativo

Rodolfo Mingarini no le dictó la prisión preventiva a un imputado de abuso sexual porque el hombre se puso un profiláctico, lo cual le hizo "dudar" al magistrado si la violación efectivamente ocurrió. Sólo le ordenó alejarse de la víctima.

Actualizado: Viernes 04 de Junio de 2021 - 12:58 hs

Un juez santafesino liberó a un presunto violador porque usó preservativo para cometer el abuso. El magistrado envuelto en la polémica decisión es Rodolfo Mingarini, quien durante una audiencia pública realizada el domingo 30 de mayo resolvió no dictarle prisión preventiva a un albañil acusado de haber sometido sexualmente a una mujer, pese al pedido de la Fiscalía, porque el hombre se colocó un profiláctico mientras ultrajaba a la víctima. El caso, que tomó repercusión mediática nacional, ocurrió en el norte de la ciudad en abril pasado. 

En la jornada judicial, Mingarini puso en duda la violación: “Podemos pensar que habría habido relaciones forzadas, pero no puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, empujándola, sometiéndola, se toma el tiempo, no puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima que -según lo que está acá-, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, señaló, y concluyó: "es posible que haya habido esta relación no consentida, es posible, pero no tenemos suficiente evidencia para considerarla probable”.

En los seis años del Ni Una Menos hubo 1.733 femicidios y transfemicidios

Por tanto, el magistrado dispuso mantener la acusación por el delito sexual que pesa sobre el albañil y, como medida de seguridad para la víctima, dispuso una orden de alejamiento y prohibición de contacto.

Según el juez, adoptó esa decisión porque no está claro cómo ocurrieron los hechos, lo que deberá esclarecerse en un juicio oral. “No puedo relacionar ni entrar en la lógica de colocarse el profiláctico para tener esta relación cuando tiene que estar sometiendo a la víctima”, reiteró.

Video: el argumento del juez Mingarini sobre la liberación del violador (Fuente: Periódicas) 

Al respecto, Paula Spina, directora del Observatorio de Violencia de Género de FCJS-UNL, señaló por LT10 que “durante muchísimas décadas el discurso patriarcal y sexista fue funcional a la Justicia penal”.

En este sentido, indicó que “es muy importante la reacción social” en estos casos, para entender “cuáles son los límites del discurso patriarcal en el ámbito judicial”.

UNL habilita el micrositio sobre protocolos de violencias

Repudio a la decisión del juez 

Por su parte, la Mesa de NiUnaMenos de Santa Fe, en un comunicado, repudió la decisión del juez y recordó que Mingarini tiene el antecedente de  dejar en libertad, hasta que se realice el juicio, a un hombre acusado de haber golpeado y prendido fuego a su ex pareja, provocándoles heridas graves. En ese caso, el juez desechó el pedido de que lo mantuviera detenido, para preservar la seguridad de la víctima.

 

Audio: Escuchá la entrevista completa con , Paula Spina, directora del Observatorio de Violencia de Género de FCJS-UNL

Fuente: LT10/agencias