Desde el 28 de marzo, los policías santafesinos tienen permitido retener y secuestrar motos en la vía pública en el caso en el que infrinjan las normas.
Al respecto, Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información explicó que el decreto es una herramienta más para atacar el delito.
"Todos los vecinos plantean que uno de los problemas de criminalidad es el robo de motovehículos y el robo con motovehículos, por eso se tomó la decisión del decreto, y estamos realizando tres operativos diarios de control" detalló Fernández sobre la importancia de la iniciativa.
Incluso, la semana pasada, en un operativo en Aristóbulo del Valle en el límite con Monte Vera, en tan solo tres horas se retuvieron 54 motovehíoculos que no cumplían con las condiciones que requieren la normativa, lo que se traduce en un problema de seguridad pública y otro de seguridad del tránsito, ya que "hay gente que conduce motovehículos que no cumplen con ninguna norma, y despues tienen un impacto sobre el sistema de salud".
En cuanto a las estadísticas, Fernández aseguró que "entre el 1 de enero y el 1 de marzo, que es un marco pequeño y previo a la sanción del decreto, hubo más o menos unas 2.280 incidencias del 911". De las mismas, en un 41% de los casos se pudo constatar el medio de fuga, y en un 70% de los mismos se utilizaron motocicletas.
En tanto, infieren que ese otro 59% donde no se pudo constatar, también se haya usado en la mayoría, las motos como medio de escape.