Política - audiencia pública

Miércoles 19 de Enero de 2022 - 19:31 hs

Aguas Santafesinas solicitó un aumento del 60% para este año

Como habían adelantado, el incremento se daría en dos tramos. Críticas de distintos sectores de la oposición.

Actualizado: Miércoles 19 de Enero de 2022 - 19:44 hs

La empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) solicitó este miércoles en una audiencia pública un aumento en la tarifa de agua potable y cloacas para este año del 60% en dos tramos, propuesta que recibió críticas de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe y de varios sectores de la oposición.

El titular de ASSA, Hugo Morzán, justificó la necesidad de ese aumento en el hecho que "muchos de los insumos que debe adquirir la empresa para realizar la potabilización del agua están dolarizados y otros no, pero todos igualmente han incrementado mucho su valor".

El funcionario, venía esgrimiendo ese argumento en declaraciones previas en las cuales remarcó: el incrementos de precios relativos, producto de la inflación y el tipo de cambio. También de los aumentos en unidades de producción, con la habilitación de nuevos servicios, y de las inversiones destinadas a mejorar su calidad.

Tarifas: Aguas pide una suba del 60% en dos tramos

En la audiencia de este miércoles completó: "La estructura de costos de la empresa sufrió grandes variaciones y esos cambios hacen necesario que llevemos adelante esta discusión para, al menos, cubrir los gastos corrientes".

En caso de aprobarse el aumento solicitado, el cálculo de la empresa es que el 75% de los usuarios residenciales pasaría a pagar una boleta bimestral de 1.600 pesos.

Críticas

Por LT10, el legislador Del Frade consideró que el dinero que falta para cubrir los aumentos de energía y agua pueden obtenerse de la deuda que mantiene la Nación con la provincia, redireccionando fondos del presupuesto o pagando con letras de cancelación.

También manifestó que aporte puede provenir  de las grandes exportadoras de la provincia, que "están exentas de pagar el impuesto a los ingresos brutos por las exportaciones".

En ese sentido, dijo que en ese caso se cumpliría "el precepto básico de que pague más el que más tiene", y remarcó que el agua "es un derecho humano que el Estado debe garantizar".

Del Frade también cuestionó que la audiencia pública no tenga carácter vinculante ya que el proceso tal cual se ejerce es "un ritualismo democrático vacío" y remarcó que todos los que participaron hoy "le dijeron 'no' al aumento".

Audio: Escuchá la entrevista completa con Carlos del Frade

Fuente: LT10