Política - soluciones

Jueves 02 de Diciembre de 2021 - 08:07 hs

Seguridad: para el oficialismo sería bueno ampliar la convocatoria a la sociedad

El diputado justicialista Leandro Busatto advierte que involucrar a la sociedad en la discusión sería una buena herramienta para encontrar una solución a un problema que aumenta con el tiempo.

En la tarde del miércoles, el gobernador Omar Perotti convocó a los jefes de bloque de la Cámara de Diputados y a los intendentes de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Rosario, Pablo Javkin, a una extensa reunión para tratar la inseguridad en la provincia de Santa Fe. 

El encuentro se dio en el marco de una ciudad, tanto como la de Rosario, ganada por el narcotráfico y el alto índice de homicidios, como así también los allanamientos en el Ministerio de Seguridad que provocaron la salida de altos funcionarios de esa cartera. 

Luego del extenso encuentro, llegaron las repercusiones. En este marco, el diputado provincial justicialista Leandro Busatto manifestó por LT10 que "estas reuniones siempre tienen una base catártica donde todas las fuerzas políticas dejan asentadas posiciones, miradas políticas, para trabajar en un tema tan sensible como es la seguridad".

Seguridad en Santa Fe: "Hay que empezar de cero"

En concreto, el legislador dijo que espera "una política de Estado sostenida en el tiempo que permita que los santafesinos se sientan más seguros". En este sentido, se siente optimista y considera que es una buena oportunidad para revertir una situación: "los hechos en la ciudad se han agravado en los últimos 12 años, y hay que dar vuelta la página para encontrar soluciones, para eso hay que ser creativos, contemplar todas las variables y convocar a todos los sectores de la sociedad, convocar a la sociedad civil". 

Busatto propone dos cuestiones, por un lado "una mejor policía, trabajar con esquemas locales, tienen que estar las autoridades municipales, y mejorar la investigación criminal y el fortalecimiento del MPA. Hace 7 años que entramos en un sistema procesal nuevo, ese sistema tiene en el MPA su principal figura para llevar adelante procesos de investigación. Hay que fortalecerlo, con más recursos, autonomía".

Y por otro lado, hizo relación a lo social, ya que "es imposible pensar que vamos a resolver el problema de fondo si la gente no vive mejor, tiene que haber trabajo, mejorar la vida en los barrios, trabajar en la problemática de adicciones de jóvenes, no hay un programa para recuperar a los pibes de esta problemática, si tenes plata podés afrontar un tratamiento, si no la tenés, lo que hay no sirve".

Audio: Leandro Busatto, diputado provincial

Fuente: LT10