En la jornada del martes, un perro de raza Pitbull mordió a una oficial de policía durante un allanamiento. Este episodio volvió a encender un alerta sobre el accionar de la Municipalidad con respecto a los considerados "perros peligrosos".
En diálogo con LT10, Guillermo Álvarez subsecretario de Control del Municipio explicó que desde 2005 existe una ordenanza que creó un registro de propietarios de perros de razas peligrosas. Estos son aquellos que están adiestrados para defensa, que tienen rasgos genéticos agresivos o que pueden generar un peligro para la población.
En este orden, en los últimos dos meses, en tres operativos, se realizaron dos multas y 10 cédulas identificatorias a dueños de los perros que reunen estas características ya sea que estén incumpliendo la reglamentación por no tener colocado bozal o correa.
Además, el funcionario agregó que las multas contra tenedores o propietarios que violen las normativas vigentes, tienen un valor aproximado de $1.800.
Registro de perros potencialmente peligrosos
La Municipalidad cuenta con este registro donde deben anotarse los dueños de perros que por su fortaleza, mandíbula, musculatura, talla, temperamento y/o por sus antecedentes agresivos, pudieran atacar a personas y/u otros animales, causando lesiones graves o incluso la muerte.
El empadronamiento es gratuito, está establecido por la Ordenanza N° 11.180 y se puede hacer en la sede del Parque Garay como en los puestos de castración que visitan los barrios.
El propietario del perro a anotar debe ser mayor de edad y presentarse a hacer el trámite con DNI, carné de vacunación del animal (si faltase alguna dosis de las exigidas se le coloca en el momento) y la correspondiente certificación, en el caso de ser adiestrador. Se toman los datos del dueño, del animal, y se toma una fotografía.
Al finalizar el trámite, se otorga un número de inscripción y un cartel que deberá colocar en el frente del domicilio y que previene a las personas sobre la existencia de un animal potencialmente peligroso.