La Asociación de Abogados Ambientalistas viene denunciando ante el ministerio de Medio Ambiente y Transporte de la Nación que desde hace dos meses se está haciendo un sobe dragado del río Paraná, en el marco de la bajante histórica que padece el sistema pluvial. Este sobre dragado implica dos pies por debajo de lo permitido (60 cm).
Según los letrados, el sobre dragado impacta en la calidad del agua que se utiliza para el consumo humano, en el oxígeno del agua que necesitan los peces y en los humedales (porque ingresa menos agua a los valles de inundación afectando a la flora y la fauna). También, perjudica a las costas e islas porque se dan desmoronamientos.
Lucas Micheloud, miembro de la Asociación de Abogados Ambientalistas, sostuvo por LT10 que “nosotros no queremos confrontar con la navegación ambiental pero hay que compatibilizar intereses como la calidad del agua que consumimos y la flora y fauna. Hay que equilibrar los bienes comunes”.
Además, el letrado señaló que desde hace dos meses denunciaron la situación ante el ministerio de Ambiente y le contestaron que no tenían la información. Luego, la subsecretaría de Puerto le dio una advertencia a la empresa que hace el dragado para que no continúe con esta acción.
Finalmente, Lucas Micheloud remarcó que “este tipo de acciones de sobre dragado han ocurrido en los últimos 26 años en la Hidrovía. Es importante repensar el uso de la cuenca del Paraná con una conciencia ambiental y esto debe ser tenido en cuenta con la nueva licitación de la Hidrovía Paraná- Paraguay”.