Falleció en las últimas horas Alejandra Fernández de Ravelo, por todos conocida como “la Negrita” Ravelo. Se trata de una de las cofundadoras de Madres de Plaza de Mayo en Santa Fe. El deceso se produjo a sus 91 años.
La Negrita cocreó la asociación tras la desaparición de su hija, María Esther Ravelo, durante la última dictadura militar. La joven y su esposo, Etelvino Vega, eran ciegos y militaban en Montoneros.
Ambos fueron secuestrados en un operativo de las Fuerzas Armadas en septiembre de 1977. Vivían en Santiago 2815 en la ciudad de Rosario. Su casa fue usurpada por los militares y convertida en un Centro de Gendarmes. La vivienda fue restituida a la familia 17 años después.
Además, durante varios días se desconoció el paradero de Iván, el hijo del matrimonio desaparecido, de solo tres años; hasta que cuatro hombres que se conducían en un automóvil Renault lo dejaron en lo de una prima de Alejandra.
En 2011, el Equipo Argentino de Antropología Forense identificó los restos de María Esther enterrados clandestinamente en el campo militar de San Pedro, cerca de Laguna Paiva.
Pese a que fue un golpe muy duro para su madre, "la Negrita" no dejó de militar por la justicia y los derechos humanos hasta el momento de su muerte.
