En la mañana de este jueves se dio comienzo al juicio contra dos ex oficiales del Comando Radioeléctrico de la costa por ilícitos cometidos en 2017 en la ciudad de Rincón.
Se trata de E.M.M. de 33 años y A.A.S. de 44, quienes actualmente están en prisión preventiva. Los fiscales del MPA a cargo del caso son Mariela Jiménez y Ezequiel Hernández.
En la antesala del inicio del juicio oral y público, el fiscal Hernández explicó que se trata de “una amplia gama de delitos” porque van desde torturas, allanamientos ilegales, privaciones ilegales de la libertad apremios ilegales, vejaciones, entre otros.
De los ocho involucrados, seis ya “admitieron su responsabilidad y firmaron procedimientos abreviados y ya están cumpliendo sus condenas, y quedan solo dos, que son los que se resolverán en esta instancia” agregó el fiscal.
Entre otros detalles del proceso, Hernández afirmó que llegaron a esa instancia por las denuncias que iban realizando las víctimas e incluso por la denuncia de la fiscal Carolina Parodi, que en un procedimiento notó y denunció inconsistencias e irregularidades.
“Se simulaba una persecución, se ingresaba al domicilio, se golpeaba al que estaba adentro y se secuestraban los elementos que querían” agregó Hernández que además anticipó que parte de los alegatos de aperturas será “presentarlos como una patota policial ya que vemos varias similitudes a la forma de actuar a lo que es una patota”.
Por su parte, el abogado defensor de uno de los imputados, Sebastián Oroño, anticipó que va a plantear la inocencia de su defendido, y tratará de comprobarla, basada en “la inexistencia de los delitos, porque estarían dentro de las habilitaciones que la policía tiene. Actuó dentro de los parámetros de la ley, dentro de lo que estaba habilitado y obligado a hacer por ser oficial policial”.
