Este lunes, la Municipalidad anunció que a partir del 8 de febrero, el boleto de colectivo pasará a costar $42,35 en la ciudad de Santa Fe, lo que representa un 46 por ciento de incremento.
El anuncio generó críticas desde la oposición en la ciudad, que considera “desmesurada” la suba de la tarifa. Esta mañana, el intendente Emilio Jatón respondió a los cuestionamientos.
“Hace 16 meses que no aumentaba el transporte público de pasajeros”, recordó, y agregó que “durante todo el tiempo de pandemia el servicio se mantuvo recorriendo las calles, cosa que no sucedió en otros lugares”.
Luego, afirmó que la decisión del incremento se tomó “para poder hacer viable” el servicio y aseguró que con el aumento vendrán “mejores servicios” y “más cantidad de unidades”.
Finalmente, aseveró que la suba “fue consensuada a través de un dictamen que nace del ente de transporte” y pidió: “no hagamos del servicio público de pasajeros una cuestión política”.
En detalle
Esta mañana, el subsecretario de Transporte municipal, Lucas Crivelli, aseveró por LT10 que el atraso en la tarifa del transporte asciende al 94% en los últimos dos años y que esa cifra fue la base para definir un incremento del 46%.
"A esto hay que sumarle la complejidad de hacer un cálculo, con los pasajeros transportados en el 2020 (por la pandemia). El sistema viene de una crisis muy larga. Entre el 2017 y el 2019, se cortaron 6 millones de boletos menos (un 20% de los pasajeros transportados)”, añadió.
