Al menos diez personas de la región resultaron infectadas de triquinosis, enfermedad que se transmite a través de la carne de cerdo, según arrojaron los primeros estudios realizados. Las muestras fueron remitidas para una contraprueba más fehaciente y los resultados se esperan para la semana próxima. Los pacientes, oriundos de Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria y Puerto General San Martín, están fuera de peligro.
Así se lo confirmó a Rosario3.com el responsable regional de Epidemiología en la provincia, Julio Befani, quien señaló que el foco de origen fue identificado en la localidad de Fray Luis Beltrán. Allí se ubican tanto el establecimiento de cría de los animales como la carnicería donde se adquirió la mercadería, que luego fue consumida en esa y otras localidades.
“Son diez pacientes que ingresaron a una institución privada de Rosario, luego de que dos presentaran sintomatología. Las primeras pruebas arrojan triquinosis, pero falta la confirmación”, explicó el funcionario, y remarcó que por ahora se trata de un “diagnóstico presuntivo” ya que sólo se hicieron exámenes de laboratorio básicos.
En ese sentido, Befani estimó que, dada la llegada del fin de semana largo, recién “lunes o martes” de la semana próxima podrán conocerse las conclusiones que permitirán confirmar o no los casos positivos.
Sin embargo, aclaró que todos los pacientes presentaron “una buena evolución” y se encuentran fuera de peligro bajo tratamiento ambulatorio.
El foco, en Beltrán
El funcionario del Ministerio de Salud informó, por otra parte, que el origen de la presunta enfermedad fue detectado en Fray Luis Beltrán, donde están ubicados el establecimiento desde donde salieron los animales como la carnicería que vendió la carne supuestamente afectada.
Aseguró que el último local fue clausurado y, de manera preventiva, se decomisó todo el alimento que había quedado en sus góndolas.
No obstante, los chacinados en cuestión fueron consumidos durante una reunión en un barrio privado de la vecina ciudad de Funes, según agregaron a este medio desde el Instituto del Alimento dependiente de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario.
La enfermedad y las recomendaciones
Desde dicho organismo recordaron que la triquinosis, triquinelosis o triquiniasis es producida por un parásito (Trichinella spiralis) que se encuentra principalmente en la carne de cerdo, y la transmisión al hombre se da cuando se la consume insuficientemente cocida. La enfermedad no se contagia entre seres humanos.
A poco de comenzar la época en que se realiza la tradicional elaboración de chacinados como salames, panceta, jamón crudo, bondiola y chorizos, se insistió además en la necesidad de cocinar correctamente las carnes de cerdo hasta que los jugos sean amarronados, es decir, hasta la desaparición total de jugos rosados.
La mercadería se debe adquirir en comercios habilitados y controlados, verificar que el producto esté debidamente identificado con un rótulo de su procedencia, número de certificado de establecimiento elaborador otorgado por la autoridad sanitaria (RNE); número de certificado de producto (RNPA); nombre y domicilio del responsable de su elaboración y fecha de elaboración o vencimiento.
En igual sentido se recomienda no consumir productos de cerdo caseros ya que en los mismos no se puede garantizar su control sanitario. Hay que tener en cuenta que la salazón y el ahumado no matan al parásito que contagia la triquinosis, remarcó el Instituto.
Se debe consultar inmediatamente al médico si luego de consumir carne de cerdo o sus derivados se hacen presentes síntomas como diarrea, vómitos, fiebre, reacciones cutáneas, párpados hinchados, o dolores en los músculos de ojos, la masticación, la base de la lengua o la respiración.
Los mismos pueden manifestarse a las 24 horas o tardar en presentarse hasta un mes. Es importante conservar los restos de alimentos posiblemente implicados y entregar a la autoridad sanitaria competente.
Martes 19 de Abril de 2011 - 21:17 hs
Diez presuntos casos de triquinosis en el sur provincial
Fuente: rosario3