Hugo Porta era dueño del récord de ser el jugador con más puntos marcados a los All Blacks con 21. Sin embargo, Nicolás Sánchez lo superó con 25 anotaciones en la histórica victoria del pasado sábado por la tercera fecha del torneo Tres Naciones que se está desarrollando en Australia.
Porta, considerado el mejor jugador de todos los tiempos en el puesto de apertura, habló con el Cuarto Poder que se emite por LT10 y comenzó diciendo: "Fue un fin de semana de muchas emociones, creo que Los Pumas tuvieron una victoria categórica ante los All Blacks, ya que ganaron en todos los aspectos del juego, en los 80 minutos que duró el partido. Fue una victoria sin atenuantes, ganar todo 10 puntos a un equipo como el de Nueva Zelanda es algo contundente. Jugaron un gran partido, no descubro nada, pero lo fundamental es creer que uno puede. Está en la génesis de este deporte que es el rugby, que nos enseña que hay que mejorar día a día, levantarse y seguir para adelante. No estoy tan cerquita del equipo, sí me siento en la piel de los jugadores. Pero esto tuvo una influencia fundamental en la performance del sábado".
"Siempre que juegan Los Pumas uno está en todos los sentidos apoyando al equipo. La camiseta tiene una historia muy recta por detrás, cuando un jugador se pone la camiseta de Los Pumas tratará de hacer lo mejor. La entrega está garantizada, puede pasar mejor o peor la pelota, pero la entrega es algo que está garantizado. Esto es el rugby, un juego de lealtades, donde no hay privilegios, todos aportan para un objetivo en común. No hay dudas que se vio reflejado en la cancha", agregó el histórico Hugo Porta.
Y agregó: "Uno queda marcado, no es solo jugador de rugby. Uno a parte de ser jugador de rugby tiene que estudiar, ser padre de familia. La vida va pasando por diferentes etapas, es muy importante cuando uno es joven, pero luego pasa a ser algo accesorio, está en nuestras vidas pero con otras prioridades".

Sobre lo que significa jugar ante el equipo más poderoso del mundo, y cómo juega la cabeza ante un rival de esas características, dijo: "No es fácil pero siempre hay que creer. Hay un gran capitán de Los Pumas que fue Pochola Silva que dijo que siempre hay que creer. Si uno se remonta a las estadísticas tiene que entrar medio derrotado, pero se entra siempre a ganar y creyendo en lo que se trabajó para llegar al partido. Nosotros decimos siempre que 15 argentinos normales con la camiseta de Los Pumas son capaces de cualquier cosa".
También se le preguntó por la preparación que tuvieron Los Pumas, luego de que trascendieran videos trabajando en sus propias casas, dijo: "Estos muchachos tomaron al rugby como su medio de vida, es su profesión, tienen la obligación de levantarse todos los días y en el fondo ir a trabajar. esto es algo que es muy nuevo para el rugby, ya que el profesionalismo está recién naciendo en este juego. Estos jugadores tienen el ADN del jugador argentino, que nació en el esfuerzo del voluntariado de los clubes. Todos los clubes de rugby de la Argentina ya que todos los jugadores que estuvieron en la cancha nacieron en estos clubes, que cumplen un rol más importante que lo deportivo. Cumplieron con su trabajo en el fondo".
En el tramo final, se refirió al éxodo que se da de jugadores al exterior e indicó: "Lo que aprende con este juego es que hay una libertad de tomar decisiones, de pensamiento, por eso hay diferentes líneas de cómo se debe jugar y todos nos respetamos. Esto sucede, hay mucha gente en la Argentina que da su tiempo en forma gratuita en beneficio de los jóvenes para que se acerquen a un juego como este, el rugby no es violencia, es lealtad, un juego de equipo, que nos permite relacionarnos y hacernos amigos, nos permite con hidalguía asumir y aprender de las derrotas. En la Argentina hay maestros de este juego".