Hoy

Lunes 25 de Abril de 2011 - 22:36 hs

Operativo de prevención de leptospirosis en las islas frente a Rosario

Se realizará mañana, desde las 9, un operativo sanitario para prevenir la Leptospirosis en la zona de islas frente a Rosario. Frente a la reciente crecida del río Paraná, los equipos técnicos visitarán las poblaciones isleñas conocidas como El Embudo, El Saco, Paraná Viejo, Paranacito y la Escuela del Charigüé, donde se entregarán medicamentos para prevenir la Leptospirosis.



La actividad se enmarca en un trabajo conjunto entre equipos de los Ministerios de Salud de Santa Fe (Epidemiología) y Entre Ríos, de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, Defensa Civil y Prefectura.



En relación a las acciones que se realizarán, el titular de Salud Pública municipal de Rosario, Lelio Mangiaterra, adelantó que la “concentración de roedores en los espacios de isla donde todavía hay tierra, genera un peligro mayor que el habitual”·



“Mañana no sólo vamos a entregar los tratamientos para la enfermedad –continuó– sino que, además, buscaremos casos febriles para dar la atención correspondiente”, destacó el funcionario.



Por otro lado, las autoridades sanitarias resolvieron concretar el mismo trabajo preventivo con los pobladores de la Cortada Mangrullo y los de la zona del Remanso Valerio.




El Ministerio de Salud Provincial y la Secretaría de Salud Pública recomiendan extremar las medidas para prevenir la enfermedad (conocida también como “fiebre de los pantanos” o “del fango”) que puede contraerse mediante el contacto con aguas, terrenos húmedos, basura, escombros o suelos contaminados con la orina de animales infectados.



Las personas se infectan por la exposición al agua o a través del consumo de alimentos contaminados, pueden desarrollar desde un cuadro parecido a la gripe hasta una enfermedad grave con compromiso hepático, renal y pulmonar.



También es posible adquirir la enfermedad por contacto de la piel o las mucosas con elementos contaminados con orina de animales.



Asimismo, se indicó que las ratas son los principales reservorios de la enfermedad y que los animales domésticos más afectados son los perros, bovinos, porcinos y caballos.



Por otra parte, las personas con mayor riesgo de infección son aquellas que han estado en zonas inundadas o que realizan actividades recreativas o laborales en agua de arroyos, lagunas, zanjas o en otros afluentes de agua estancada.




Los síntomas de la Leptospirosis generalmente se presentan luego de un período de incubación de 1 a 2 semanas y son similares a los de la gripe: fiebre, dolor de cabeza o muscular, enrojecimiento de las conjuntivas, sarpullido, náuseas y vómitos.



Ante estas manifestaciones se debe consultar precozmente al servicio de salud.



Entre las medidas preventivas, se indica la importancia de evitar el contacto con agua estancada; utilizar medidas de protección adecuadas (botas y guantes) cuando se trabaja en zonas de riesgo; desmalezar la casa, limpiar baldíos y patios; y tapar los orificios del hogar por donde puedan ingresar los roedores.



También es fundamental eliminar basura y escombros para que no se transformen en refugio de roedores y colocar la basura en recipientes con tapas ajustadas.


Fuente: gobierno de Santa Fe