LT10

Martes 26 de Abril de 2011 - 00:27 hs

Cientos de opositores fueron detenidos en Siria

Organizaciones de derechos humanos sirias afirmaron que cientos de personas fueron detenidas hoy en todo el país horas después de la letal represión con tanques en la ciudad donde comenzó la ola de protestas contra el gobierno.


El grupo independiente Sawasiah dijo que unos 500 opositores fueron arrestados y que al menos 20 personas murieron ayer en el ataque con tanques del Ejército en la sureña ciudad de Dera`a, epicentro de las protestas de más de un mes contra el gobierno.

El grupo Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) indicó que las detenciones ocurrieron anoche y esta madrugada en varios barrios de Damasco, la capital, y en la norteña localidad costera de Jableh, aunque no dio una cifra exacta de arrestados.

Ayer, miles de soldados sirios apoyados por tanques ingresaron en Dera`a y dispararon indiscriminadamente contra civiles, en una sorpresiva incursión en la ciudad donde comenzaron las protestas contra el presidente Bashar Al Assad, el 18 de marzo.

Testigos y activistas habían dicho ayer que al menos 11 personas murieron en la represión en Dera`a, aunque la cifra de víctimas mortales variaba según las fuentes, con algunas de ellas que hablaron de hasta "20 mártires".

El director del OSDH, Rami Abdul-Rahman, dijo que las autoridades cortaron las comunicaciones con Dera`a, por lo que se hace muy difícil confirmar la información de manera independiente, informó la cadena de noticias CNN.

El operativo de represión en Dera`a, que incluyó el uso de tanques en un centro urbano por primera vez desde el inicio de las protestas, fue condenado por el gobierno de Estados Unidos y por la máxima autoridad de derechos humanos de la ONU.

Grupos de derechos humanas sirios e internacionales estiman que más de 350 personas murieron desde que empezó el levantamiento en Dera`a y se extendió al resto de Siria. Un tercio de esas personas murieron en los últimos tres días, en una señal de persistencia o crecimiento de la protesta incluso pese a la respuesta oficial.

Las movilizaciones y protestas, semejantes a recientes revueltas contra otros gobernantes del mundo árabe, comenzaron como un reclamo de mayor apertura democrática y derechos civiles, pero con la represión y las muertes escalaron a pedidos de renuncia de Assad, en el poder desde 2000, y la caída de su "régimen".

El gobierno dice que las protestas son una "conspiración externa" instrumentada por "pandillas armadas" de extremistas islámicos.

Fuente: telam.com.ar