Polideportivo - Rugby

Miércoles 01 de Abril de 2020 - 15:10 hs

El Súper Rugby, la gran incógnita de la temporada

Pasan los días y SANZAAR sigue sin poder tomar una determinación sobre la continuidad del Súper Rugby. En Australia afirman que el torneo corre peligro y anticipan que, incluso el año que viene, podría mutar la competencia.

Actualizado: Miércoles 01 de Abril de 2020 - 15:12 hs

"El Súper Rugby se enfrenta a la extinción a través de la pandemia, ya que las uniones de SANZAAR realizan modelos secretos en torneos nacionales para 2021". Con esa caótica frase, la versión australiana del Daily Telegraph adelantó que el formato en el hemisferio sur podría verse afectado más allá de este 2020.

Es sabido que las tres federaciones que fundaron SANZAAR planificaron en las últimas semanas la continuidad de la actividad, con una posible competencia entre sus franquicias locales. Las cinco de Nueva Zelanda por un lado, Australia sumando a Western Force y Sudáfrica con el agregado de Cheetahs y Southern Kings.

Y más allá de la incógnita que se genera alrededor de Jaguares, protagonista en las últimas temporadas e integrante de la conferencia sudafricana, el informe señala que las uniones podrían realizar competencias internas también en 2021, buscando aliviar el impacto económico que tendrá el parate.

Claro, esto deberá ser concensuado con la televisión. El nuevo vínculo de transmisión en Australia y Nueva Zelanda correrá de 2021 a 2025, incluyendo el Rugby Championship.

Por lo pronto, la NZRU informó este miércoles que financiaría por los próximos meses las estructuras de Crusaders, Chiefs, Hurricanes, Blues y Highlanders, aportando 250 mil dólares neozelandeses.

Nueva Zelanda frenó toda actividad del rugby amateur, pero todavía no canceló la Mitre 10 Cup, su competencia provincial, que podría darle una buena estructura a los jugadores del Súper Rugby para encontrar rodaje. Australia también cuenta con el National Rugby Championship y Sudáfrica con la tradicional Currie Cup.

En el mismo sentido, peligra la ventana internacional de julio, ya que habrá que ver cómo afectan las medidas de los distintos gobiernos. "Es un tema que se está analizando, todo está pendiente de lo que pase en los próximos 30, 60 o 90 días", le dijo Agustín Pichot, vicepresidente de World Rugby, a El Ciudadano.

"Tenemos llamadas todos los días porque todo va cambiando. Es público que en los últimos días han cambiado las reglas, y no del rugby, sino de los países, para entrar y salir. Todas las competencias que generan los ingresos van a estar frenadas, como también las que no generan ingresos pero se tienen que jugar porque son las más importantes que es el rugby amateur, todo el rugby está afectado".

"Lo más importante es cuidarse para que no se afecte a la salud de la gente, el deporte se pone en perspectiva desde acá", agregó el ex medio scrum y capitán de Los Pumas.

Fuente: A Pleno Rugby