Interés General - Forma correcta

Lunes 30 de Marzo de 2020 - 13:23 hs

La RAE confirma por qué se dice “La Covid-19”

En su cuenta de Twitter el organismo explicó la forma correcta de expresarse.

La RAE suele sorprender con algunas declaraciones en su cuenta de Twitter, como cuando insulta a otros usuarios o acepta palabras de origen inglés sin demasiado argumento. Ahora, lo hizo a partir de la afirmación que se dice “la COVID-19“, en referencia al coronavirus.

Según argumentó la Real Academia Española, “Si se sobrentiende el sustantivo tácito ‘enfermedad’, lo más adecuado sería el uso en femenino”.

Lo extraño de esta afirmación es que en todo el mundo se hace referencia a la pandemia con el género masculino. Esto es: “el coronavirus”, “el COVID-19“.

Ante este caso aclaró que “Es frecuente y válido su uso en masculino (el ‘COVID-19‘) por influjo del género de ‘coronavirus’ y del de otras enfermedades víricas (‘el zika’, ‘el ébola’, ‘el herpes’…), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa”.

La polémica

A partir de la afirmación, muchos usuarios de Twitter salieron al cruce argumentando que en realidad se trata de un virus, por lo que debería ser llamado “el COVID-19“.

Por ejemplo, @ana_iamhuman le dice: “Que es el COVID-19? ¡Un virus! No una enfermedad, es un virus que genera enfermedad porque los virus son masculinos. Lo que es femenino como palabra es la neumonía de Wuhan”.

Mientras que @CSchvartzman asegura: “Es que lo tácito es “virus”. La enfermedad se llama SARS-Cov-2. ¡Increíble que los “académicos”de la Real Academia no comprendan esta simple y clara regla gramatical. “La” enfermedad y “el” virus que la causa.

A lo que la RAE respondió que era exactamente al revés: “el coronavirus causante de la actual pandemia se denomina, según el Comité Internacional para la Taxonomía de los Virus, «SARS-CoV-2»; el acrónimo «COVID-19» (de «COronaVIrus Disease») da nombre a la enfermedad”.

Fuente: CienRadios