Los incendios por quema de pastizales son una costumbre en los alrededores y accesos a la ciudad de Santa Fe. La mayoría de ellos se registran a lo largo de la ruta 168, en el acceso norte a Santo Tomé, detrás de los countrys y en la zona de la circunvalación oeste. Esta es una situación que se registra prácticamente a diario.
Para tomar un poco la dimensión de lo que pasa, el Jefe de Bomberos Claudio Arias brindó las estadísticas de estos primeros meses del año: en el mes de enero se registraron 75 incendios, en febrero 180 y en lo que va de esta quincena de marzo -que aún no terminó- se contabilizan 174 incendios por quema exclusiva de pastizales.
"Estamos con muchísimo trabajo, teniendo un promedio de 20 salidas por día, a veces más. Ayer hubo 37 incendios, pero gracias a la colaboración de bomberos voluntarios de Las Flores, Aguas Santafesina y Protección Civil, estamos pudiendo resolver cada caso" explicó Arias en De 10.
Existe una ley provincial, la 11.872, que prohíbe la quema y eliminación de pastizales por medio de fuego, por este motivo, recomiendan que la gente no lo realice ya que "el ciudadano común no tiene dimensión de lo rápido que actúa el fuego porque es como un hilo de pólvora y en escasos segundos se propaga y se vuelve incontrolable" asegura Arias.
Anoche, los vecinos de barrio El Pozo se asustaron y sorprendieron al ver cómo las llamas se alzaban detrás del predio del Walmart. "En días de mucho viento, como anoche, no hay que prender fuego porque es cuando más recaudo uno tiene que tener, ya que no se va a poder controlar" explicó el especialista. Otro de los factores que acentúan la propagación del fuego es la sequía y la escasa caída de agua que se registró en los últimos tiempos.
Afortunadamente, en ninguno de los numerosos casos que se generaron en los últimos meses hubo que lamentar víctimas.