El abogado Fernando Burlando, quien representa a la familia de Fernando Báez Sosa, adelantó que pedirá este viernes a la Justicia de Villa Gesell una serie de pericias, entre ellas psicológicas y psiquátricas a los 10 rugbiers acusados, con el fin de sostener el agravante de "homicidio por placer".
En diálogo con El Cuarto Poder, el abogado penalista Eduardo Gerome brindó detalles de lo que implica la inclusión de este agravante en la causa y cómo puede cambiar la condena para los detenidos.
"Es un caso líder por al cantidad de cosas que se van viendo en el medio", explicó el letrado sobre las características del asesinato en Villa Gesell que "no fue producto de la violencia del momento, sino que venía de antes", cuestión que quedó evidenciada en las declaraciones de los rugbiers en redes sociales antes de llegar a la ciudad balnearia. Esto, indicó Gerome, marca el primer agravante del hecho: la premeditación.
En segundo lugar, remarcó la presencia del segundo agravante del homicidio: la alevosía. "Hubo gente que gritaba "matalo", otros impedían que se acercaran a defenderlo, le pegaron en el piso", detalló.
Pero a estas dos características, se le sumaría la tercera que van a reclamar los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa: se agrega ahora el agravante de que muchos de los jóvenes involucrados en el crimen "experimentaran satisfacción por la muerte", lo que la propia ley define como "matar por placer".
Gerome explicó que este conjunto de agravantes respecto del crimen tiene una incidencia muy importante al momento de definir la pena. Mientras que la pena por homicidio simple va de 8 a 25 años, la pena de este crimen agravado es de prisión perpetua, tanto para los autores materiales como para quienes incitaron a que se cometa.
Finalmente, remarcó que la importancia de incluir agravantes en la causa reside en que si al momento del juicio la defensa de los rugbiers puede alegar que no está demostrado alguno de estos haciendo que el juez deba descartarlo, quedarán los otros. "Con un sólo agravante, ya corresponde la prisión perpetua", concluyó.