El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó un caso grave de fiebre hemorrágica argentina (FHA) en el sur de la provincia. Se trata de una mujer que contrajo la enfermedad cerca de Rosario y luego viajó a Europa, donde finalmente fue diagnosticada.
En conferencia de prensa, la secretaria de Salud de la provincia, Sonia Martorano, brindó detalles del caso: "Viajó al exterior y estando en Europa los medicos de allá tuvieron la alerta de que podía ser Fiebre Hemorraágica Argentina".
A partir de esa presunción, le hicieron un estudio en sangre que se envió a Alemania y finalmente se confirmó vía Cancillería que el resultado del test fue positivo.
Las autoridades informaron que la mujer afectada se encontraba con pronóstico reservado a partir del diagnóstico positivo sobre la enfermedad.
En este sentido, la funcionaria recordó que la FHA existe y que es endémica en esta zona del país, es decir, que afecta habitualmente al sur de Santa Fe, noroeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y sur de Córdoba.
Además, indicó que la transmisión de la FHA a humanos se da principalmente por la inhalación de pequeñas partículas de excrementos de roedores infectados y se da mayormente entre quienes trabajan o viven en el campo, así como en sitios invadidos por esos animales.
El vector de la enfermedad es el Calomys musculinus, más conocido como como laucha manchada, laucha del maíz o ratón maicero. Los especialistas destacan que el tratamiento dentro de los primeros 8 días reduce al 1% la mortalidad, por lo que recomiendan consultar con un médico cuanto antes en caso de fiebre, decaimiento y dolor de cabeza.
Finalmente, Martorano recordó que la vacuna contra la fiebre hemorrágica forma parte del calendario obligatorio y puede suministrarse a partir de los 15 años, con algunas contraindicaciones.