Interés General - LLEGADA DE SUBSIDIOS

Viernes 10 de Enero de 2020 - 12:13 hs

Transporte público: ¿es posible congelar la tarifa en Santa Fe?

Esta semana, el gobierno nacional se comprometió a subsidiar por 4 meses el transporte público en el interior del país, pero la condición es que las distintas jurisdicciones mantengan el precio del boleto.¿Santa Fe está en condiciones de lograrlo?

Actualizado: Viernes 10 de Enero de 2020 - 16:49 hs

Esta semana, el gobierno nacional se comprometió a enviar la suma de 5000 millones de pesos por 120 días al transporte público urbano e interurbano en el interior del país. 

A través de la reactivación del Fondo Compensatorio de subsidios, se destinará el subsidio aunque con un compromiso por parte de las empresas: sólo a aquellas jurisdicciones que congelen la tarifa del boleto de colectivo. En este sentido, cabe la incógnita es saber si la ciudad de Santa Fe está en condiciones de frenar posibles aumentos a futuro. 

El próximo martes habrá una reunión en Capital Federal de la que participarán todas las jurisdicciones del interior del país junto con el ministro de Transporte de la nación y allí se espera que se den definiciones precisas sobre los montos que va a haber para el interior del país, -entre ellas, la provincia de Santa Fe-, en cuanto a transporte urbano e interurbano.

Al respecto de la posibilidad de congelar las tarifas de transporte en la ciudad, el gerente de Autobuses Santa Fe, Lucas Fernández, dijo que "es una cuestión matemática que tiene que ver con cuánto son los fondos que asignarán y si esos fondos compensan en retraso tarifario de Santa Fe, más los mayores costos de los próximos 4 meses". 

Asimismo, indicó que "las jurisdicciones que tengan tarifas más actualizadas van a tener 'mejor colchón' para poder congelar los precios", que en Santa Fe están subsidiados en el 40% de su valor, entre aportes nacionales y provinciales. 

 

Audio: Lucas Fernández, gerente de Autobuses Santa Fe

Fuente: LT10