Sucesos - Violencia de género

Lunes 09 de Diciembre de 2019 - 08:23 hs

Empleada cesanteada: el Ministerio de Trabajo negó que haya sido una “represalia”

La mujer fue separada de sus funciones en dicha cartera tras denunciar a funcionarios por violencia machista. La respuesta del Ministerio.

Actualizado: Lunes 09 de Diciembre de 2019 - 08:29 hs

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social salió al cruce de la denuncia formulada por ATE a partir de la cesantía de una empleada de dicha cartera, quien poco antes había denunciado a funcionarios del área por violencia de género y acoso laboral.El caso ocurrió en la delegación Rosario del Ministerio.

Según hizo saber la cartera laboral en un comunicado, existen  tres sumarios en curso, cuyas investigaciones administrativas tuvieron inicio antes de la denuncia que presentara la agente en la Defensoría del Pueblo:

1) Por presunto incumplimiento de una orden de inspección a una obra en construcción denunciada por la UOCRA por deficiencias en cuestiones de salud y seguridad en el trabajo y en la que posteriormente ocurrió un accidente laboral de graves consecuencias para los operarios que allí trabajaban.

2) Por presunto desempeño como docente en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, en horarios coincidentes con el que debe prestar servicios en la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo. Investigación iniciada con información oficial obtenida de la referida casa de estudios, con un pedido de informes previo a la denuncia radicada por la agente.

3) Por presunta incompatibilidad entre sus funciones de inspectora en la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo y su actividad privada como directora de obras en construcción y como socia de una empresa constructora en la ciudad de Rosario. En el marco de esta investigación y por resolución ministerial, se ha dispuesto trasladar preventivamente a la agente a la Dirección Provincial de Autoseguro de Riesgos del Trabajo (DIPART) Rosario del MTySS, por existir incompatibilidad funcional del agente respecto de la naturaleza del hecho investigado y su permanencia en el ejercicio de las funciones de inspección que detenta (art. 76, Ley 8528). 

Denuncia

El Ministerio de Trabajo sostiene haber tomado conocimiento de la denuncia por violencia de género a partir de la presentación formal en la Defensoría del Pueblo, y asegura que “ninguna instancia los acontecimientos narrados por la agente fueron comunicados ni a la delegada gremial, también inspectora del área, ni a los superiores de carrera, ni a los superiores políticos de los funcionarios denunciados, ni a la directora regional, ni al ministro de Trabajo y Seguridad Social”.

Asimismo, niega acoso laboral o violencia de género a la mujer, al sostener que “la existencia de pruebas y elementos evaluados por el área jurídica del Ministerio avalan la apertura, a fin de esclarecer los hechos y eventualmente deslindar responsabilidades en cada caso o de corresponder, aplicar sanciones”.

“Tales extremos, en modo alguno, pueden representar situaciones de acoso laboral, discriminación o violencia de género, como lo denuncia la agente”, indicó.

De la misma manera negó que la Junta de Salud Laboral certificara que la agente haya sido víctima de acoso laboral y violencia de género “ya que desde el organismo pertinente no se ha emitido ningún certificado que exprese tal diagnóstico”.

“Con respecto al dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos cabe destacar que se tratan de recomendaciones no vinculantes que fueron realizadas exclusivamente en base a las manifestaciones de la denunciante, sin tener en cuenta los elementos mencionados previamente en este comunicado y sin escuchar a las partes denunciadas”, sostiene el Ministerio.

De todas maneras, aclara que pone a disposición todos los elementos y mecanismos para esclarecer el hecho, investigación que está a cargo de la Fiscalía de Estado.

Los denunciados

Desde el Ministerio de Trabajo se defendió la actuación de los funcionarios denunciados por la mujer, los cuales -dice- “niegan ‘por absoluta falsedad haber vertido las manifestaciones que atribuye la agente respecto de sus embarazos, como así también que existiera una situación de persecución".

“Los directivos, además, manifiestan que ‘el trato siempre ha sido correcto y respetuoso, de la misma forma que lo ha sido con respecto a los demás agentes y funcionarios del área", agrega el comunicado.

 

Fuente: LT10