Política - A una semana

Lunes 07 de Octubre de 2019 - 08:06 hs

Para Carlos Fara, el debate presidencial tiene “un gran efecto democratizador”

El analista político destacó las dos instancias que se realizarán de cara a las elecciones del 27 de octubre. El primer debate será el domingo próximo en el Paraninfo de la UNL.

Actualizado: Lunes 07 de Octubre de 2019 - 08:10 hs

A una semana del primer debate presidencial, que tendrá lugar en el Paraninfo de la UNL, el analista político Carlos Fara, evaluó positivamente estas instancias previas a las elecciones del 27 de octubre para definir quién será el futuro presidente.

“Son muy importantes los debates porque es la única instancia donde todos están sometidos a las mismas reglas”, comenzó diciendo Farah, quien aseguró que tienen “un gran efecto democratizador”.

Ejes temáticos

Cada uno de los debates estará estructurado en tres bloques, en sintonía con el formato televisivo que se estableció hace unas semanas, y durará más de dos horas. En el inicio, los políticos contarán con una introducción de 45 segundos de libre uso, pero sin la posibilidad de interpelar a otros candidatos.

Advierten los Sin Techo: la pobreza y la indigencia no están en el temario del debate presidencial

Luego, se continuará con la discusión de los cuatro temas acordados para los eventos. Cada político dispondrá de tres minutos para explayarse sobre esos ejes y será en ese momento en el que los candidatos contarán con 30 segundos para interpelar a sus contrincantes.

El primer bloque de cada debate durará en total unos 55 minutos y se dividirá en tres partes: la presentación y el abordaje de dos ejes temáticos. En el segundo bloque, se abordarán los dos ejes temáticos restantes. Habrá un tercer bloque de cierre de libre disponibilidad para los políticos. De acuerdo a lo concertado por los equipos de campaña, todos los candidatos abrirán y cerrarán al menos un bloque de los debates.

En el primer debate en la UNL los candidatos debatirán sobre:

1- Relaciones Internacionales

2- Economía y Finanzas

3- Derechos Humanos y Género

4- Educación y Salud.

El encargado de abrir a discusión económica será Del Caño, mientras que Macri cerrará el intercambio de ese eje temático.

Confirmaron quiénes son los periodistas que moderarán los debates presidenciales

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, Fara estimó que la sociedad podrá evaluar qué es lo que surge de la exposición de cada candidato frente a las distintas problemáticas esgrimidas en el temario.

“Los debates siempre son necesarios y después el ciudadano juzgará, estaría bueno que pueda haber algún tipo de intercambio, que los candidatos puedan hacerse preguntas entre sí”, opinó.


 


 

Fuente: LT10