Política - Situación social

Jueves 03 de Octubre de 2019 - 08:49 hs

Advierte Los Sin Techo: la pobreza y la indigencia no están en el temario del debate presidencial

La ONG presentará hoy un proyecto para relevar las familias que no tienen ingresos para la canasta básica. Estiman que hay más de 5 mil familias en la ciudad de Santa Fe “que no tienen para comer”.

Foto: Los Sin Techo

El Movimiento Los Sin Techo presentará este jueves un proyecto para realizar un relevamiento completo sobre la situación de pobreza e indigencia en la ciudad de Santa Fe. El coordinador de la ONG adelantó hoy por LT10 que, a partir de los datos oficiales suministrados por el propio INDEC el lunes pasado, se estima que hay unas 5.300 familias que no pueden acceder por sus sus ingresos a una canasta básica de alimentos, es decir “que no tienen para comer”.

El objetivo será identificar los grupos familiares en esa condición, geolocalizarlos, establecer cómo están constituidos socialmente, identificar cuánto ganan y cuánto necesitan para llegar a la canasta básica de alimentos que “en Santa Fe serían unos 12 mil pesos”, explicó.

Jourdan indicó que se apunta a identificar la “diferencia entre lo que realmente le ingresa a la familia (unos $5.000 por asignaciones o trabajos) y los $12.000 considerando una familia tipo, para hacer una especie de asignación por indigencia en alimentos y que tengan, así, asegurada por mes la cantidad de proteínas y calorías necesarias calculadas según los datos del INDEC”.

Los Sin Techo ya tienen una experiencia piloto realizada entre 2018 y 2019 con el relevamiento de 1000 familias en cuatro barrios de la capital provincial, a partir de un convenio firmado con el gobierno de Salta. Ahora pretende extenderlo a toda la ciudad.

“Nuestra propuesta no es entregarle dinero sino alimentos”, agregó.

Ausentes del debate presidencial

Jourdan planteó que tanto la pobreza como la indigencia no figuran en el temario de los debates presidenciales que se harán antes de las elecciones del 27 de octubre.

Vemos la lista de los temas que se van a tratar en el debate presidencial, y la pobreza y la indigencia no están como problema. Tenemos que poner estos temas en una agenda mucho más prioritaria, no solamente en un decreto o una declaración de emergencia”, añadió.


 

Fuente: LT10