Política - Muerte de Julio Cabal

Miércoles 18 de Septiembre de 2019 - 11:02 hs

Intervienen la URI por 30 días tras el asesinato de Julio Cabal

Así lo afirmó el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro ante los medios. Dejará el mando a pedido del ministerio de seguridad el Jefe de la dependencia Ricardo Motta lo reemplazará el subjefe Carlos Pross.

Actualizado: Miércoles 18 de Septiembre de 2019 - 12:11 hs

Pullaro. Contesto sólo algunas preguntas a la prensa.

El ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro habló con periodistas en conferencia de prensa tras los constantes hechos de inseguridad que se viven en la ciudad. La muerte de Julio Cabal de 29 años, asesinado de un balazo en el pecho cuando atendía su comercio en pleno centro de la ciudad a cinco cuadras de la Legislatura Provincial y a una cuadra de la Municipalidad de Santa Fe hiceron saltar los fusibles en materia de seguridad y la sociedad toda pidió explicaciones al gobierno Provincial y a la Policía de Santa Fe por los constantes hechos de violencia que hay en la ciudad y una situación que se volvió insoportable.

Muertes, robos a mano armada, entraderas y arrebatos son una constante en las calles santafesina en cualquiera de los barrios de la urbe y por medio de cartas, marchas y reclamos en los medios de comunicación la sociedad santafesina reclama medidas que tengan respuestas rápidas y a corto plazo para terminar con una realidad violenta que se tornó ingobernable.

En diálogo con la prensa Pullaro destacó: "Asumimos la máxima responsabilidad desde el Ministerio de Seguridad". Lo hizo frente a los constantes hechos de violencia y lo ocurrido ayer con el asesinato de Julio Cabal.

"En este momento tan difícil sentimos imprescindible realizar una intervención de la Unidad Regional I y poner a cargo al general Carlos Pross (subjefe de la Policía de la Provincia) por al menos 30 días hasta que la situación se estabilice.

Además, el ministro explicó que "se va a reforzar la fuerza en el casco histórico de la ciudad y el macrocentro sin descuidar otras zonas en la ciudad".

En lo que respecta a la investigación sobre la muerte de Julio Cabal, el funcionario dijo que “están puestos todos los recursos desde ayer para tratar de dar con el o los agresores del comerciante lo antes posible y poder detenerlo”.

Consultado sobre la responsabilidad del ministerio y los cambios que se dan sólo en la policía y no en los cargos públicos el ministro explicó que “hubo en los últimos 18 meses tres cambios de jefes de unidad y en algunos momentos los niveles operativos funcionaron mejor”.

“Les pedimos más presencia preventiva en calle y se ve. Compramos móviles, armamento y reforzando las horas y las partidas de combustible para que la Policía tenga el tope de recursos posibles. Siempre pedimos que se mejoren los niveles operativos y más presencia de proactiva. Eso es lo que no está ocurriendo y debemos mejorar”, manifestó Pullaro.

El momento más álgido de la charla se dio ante la consulta "si se perdió la calle en la ciudad". El ministro de Seguridad respondió que “de ninguna manera ocurre eso y que hay detenciones y secuestro de armas todos los días y se trabaja para terminar con la delincuencia”.

“No hay zonas liberadas en Santa Fe. Eso es una gran mentira. Tenemos monitoreados todos los sectores de la ciudad. No es justo ni real que haya algunas zonas sin policiamiento. Es algo que sostenemos y estamos encima del mismo”.

Para finalizar y consultado sobre si hubo una baja en la función tras la derrota electoral, Pullaro dijo que “de ninguna manera eso ocurre y se trabaja de lunes a lunes”.

"Me hago cargo y responsable de lo ocurrido. Yo seguiré dando órdenes y cambiando lo qye haya que cambiar hasta el 9 de diciembre a la noche y respondiendo al gobernador de la provincia”, sentenció.