Política - Elecciones 2019

Viernes 06 de Septiembre de 2019 - 07:51 hs

Debate presidencial: “El objetivo es promover el voto informado”

Lo aseguró Carlos March, miembro del Consejo Asesor de dicha instancia. Ayer se realizó la primera audiencia pública preparatoria.

Los seis candidatos debatirán en el Paraninfo de la UNL

Dos debates presidenciales previo a las elecciones del 27 de octubre; ocho temáticas a desarrollar, cada debate tendrá una duración aproximada de dos horas y los temas no se repetirán. Estas son algunas de las cuestiones que ya quedaron definidas de cara a dichas instancias que tendrán como principal objetivo el de “promover el voto informado” de los argentinos.

Así lo manifestó a LT10 Carlos March, miembro del Consejo Asesor del Debate Presidencial, el primero de los cuales tendrá como escenario el Paraninfo de la UNL.

Según el profesional, el debate “va a aportar los elementos para que el ciudadano pueda entender qué va a hacer el candidato en la coyuntura y también en el largo plazo”.

Detalles

Los asesores de los seis candidatos presidenciales tendrán durante septiembre la tarea de consensuar algunos aspectos de los debates, por ejemplo, si permitirán preguntas y respuestas entre ellos o si se limitarán sólo a exponer sus ideas cada uno por separado.

“La propuesta que hizo el Comité Asesor de la Cámara Nacional Electoral planteaba un debate más conservador, donde el moderador preguntaba y los candidatos exponían sus reflexiones. Los equipos de los seis candidatos empezaron a sugerir distintos formatos de debate, incluso algunos contemplan que puedan ser rebatidos y preguntar y responder uno a otro”, expresó.

Por el debate presidencial cambian la fecha de la Fiesta de Disfraces

March indicó que los consensos tendrán que alcanzarse hacia fines de este mes y, en caso de que eso no suceda o queden aspectos sin resolver, será la Cámara Nacional Electoral la que termine definiéndolos, como responsable de la organización de los debates.

De todas maneras, aseguró que en la audiencia preparatoria de ayer se percibió “muy buena predisposición de todos los equipos de los candidatos”.

Está previsto que la duración de cada debate sea de dos horas aproximadamente. Contará con dos bloques y dos temas por cada bloque, es decir, cuatro temas por debate.

En total, serían ocho las temáticas a desarrollar antes de los comicios generales del 27 de octubre, y en caso de ballotaje habrá un tercer debate en noviembre.

Los moderadores serán consensuados por los equipos de campaña, aunque se acordó, de antemano, algunos criterios. Entre ellos, se dispuso que sean parejas distintas de hombre y mujer.


 

Audio: Escuchá la nota completa con Carlos March

Fuente: LT10