Política - Elecciones 2019

Jueves 05 de Septiembre de 2019 - 12:57 hs

Los 6 candidatos presidenciales firmaron el compromiso de asistir a los debates

Fue en el marco de la primera audiencia pública preparatoria en la sede de la Cámara Nacional Electoral. El rector de la UNL, Enrique Mammarella, dio algunos detalles sobre los debates.

Actualizado: Jueves 05 de Septiembre de 2019 - 19:40 hs

Los seis candidatos a la presidencia.

Los representantes de los seis candidatos presidenciales que competirán en los comicios de octubre se presentaron en la sede de la Cámara Electoral Nacional (CNE) en Buenos Aires y firmaron el compromiso de participar de los debates que se van a realizar el 13 y 20 de octubre, así como también el que se realizaría el 17 de noviembre en caso de haber balotaje.

Tras recibir a los enviados de las agrupaciones políticas, el presidente del tribunal, Santiago Corcuera, explicó que los espacios "han ratificado su voluntad (de asistir al evento), más allá de que sea obligatorio".

"Les hemos presentado la modalidad del debate y un listado con los temas que se podrían tratar, que están basados en los temas que creemos que al ciudadano le gustaría saber", precisó el juez.

Se empiezan a definir los detalles de los debates presidenciales

Fue en el marco de la primera audiencia pública preparatoria del debate. Rubricaron el correspondiente compromiso los apoderados de los seis postulantes a la presidencia: José Luis Espert (Partido 87 - Unite por la Libertad y la Dignidad), Juan José Gómez Centurión (Alianza 131 - Frente Nos), Nicolás del Caño (Alianza 133 - Frente de Izquierda y de Trabajadores), Mauricio Macri (Alianza 135 - Juntos por el Cambio), Alberto Fernández (Alianza 136 - Frente de Todos) y Roberto Lavagna (Alianza 137- Consenso Federal.

“En el año de su Centenario, la Universidad Nacional del Litoral está preparada para un nuevo acontecimiento histórico. El 
domingo 13 de octubre, será escenario del primer debate presidencial federal, obligatorio y organizado por Ley”, afirmó el rector Enrique Mammarella al participar  de la presentación.

En este contexto, se confirmó que los seis candidatos a presidente debatirán primero en el Paraninfo de la UNL, el 13 de octubre; y, una semana más tarde, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Al respecto, Mammarella indicó: “El debate presidencial es un bien público fundamental para la promoción de una cultura política democrática y participativa. Es un derecho ciudadano y un aporte concreto al voto informado a través del intercambio entre las 
distintas visiones de la realidad. Por tanto, es para destacar que dos universidades públicas y nacionales, subrayando su carácter de autonomía, sean escenarios para la concreción de estas instancias que, sin dudas, fortalecen la democracia nacional”.

Los debates

El primer debate presidencial obligatorio, federal y organizado por ley se desarrollará el domingo 13 de octubre en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  De este modo, a cuatro días de la conmemoración central de su Centenario, la casa de altos estudios será nuevamente escenario de un acontecimiento histórico para la democracia argentina.

Una semana más tarde, el domingo 20, los candidatos volverán a encontrarse, esta vez en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Entre los integrantes del consejo asesor se encuentran la titular de Transparencia Internacional, Delia Ferreira; la directora ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares; el director de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín (UNSAM), Marcelo Cavarozzi; la titular de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, Marita Carballo; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella, su par de Buenos Aires, Alberto Barberi; el dirigente social Juan Grabois y el sociólogo Atilio Borón, entre otros.

Los camaristas Santiago Hernán Corcuera y Alberto Ricardo Dalla Vía; el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello; los rectores de la UNL Enrique Mammarella, y de la UBA, Alberto Barbieri, y el miembro de la Fundación Avina, Carlos March. Foto: Prensa UNL. 

En esta primera reunión se comenzó a consensuar con las distintas fuerzas políticas la organización de ambos eventos, lo que implica decidir la modalidad, los temas, los moderadores y el orden que tendrán los encuentros. "Se les presentó la propuesta del Consejo Asesor", comentó Mammarella. A partir de esa propuesta se dará la discusión. 

Mammarella explicó también que la intención es que todas las decisiones se tomen por consenso, pero en caso de que no lo haya, definirá la CNE, como autoridad de aplicación. "La dinámica será la de un programa de televisión", continuó el rector.

En cuanto a los periodistas que conducirán los encuentros, se tendrá en cuenta la paridad de género -habrá un hombre y una mujer en cada uno de los debates-, mientras que las propuestas de nombres propios se pedirían a los medios de comunicación y podrían inclinarse por conductores de noticieros de la televisión de aire.

En total se deberán elegir tres duplas -para los debates del 13, el 20 y uno más en el caso de que haya segunda vuelta- y luego se definiría por sorteo qué encuentro le corresponderá conducir a cada equipo.

Mammarella confió en que los debates se convertirán "en un bien público", vinculado al "derecho a la información que tiene la sociedad". En ese sentido, manifestó su deseo de que a partir de aquí se nos haga costumbre como ciudadanos que todos podemos "participar de las ideas de nuestros candidatos y (de la decisión de) quién va a ser nuestro presidente". 

Audio: Enrique Mammarella

Fuente: LT10/ NA