Sucesos - autoconvocados

Jueves 08 de Agosto de 2019 - 10:41 hs

Guadalupe: según los vecinos, hay dos robos por día en la zona

La situación es insostenible y los vecinos aseguran que hay al menos dos robos por día. Explican que hacen la denuncia pero los delincuentes no van presos.

Actualizado: Jueves 08 de Agosto de 2019 - 13:11 hs

Balazo. El 18 de junio un hombre de 36 años recibió un disparo en la pierna.

Guadalupe vive horas de preocupación debido a la creciente inseguridad que se da en la zona y que parece no tener una solución a corto plazo. Son muchos los hechos denuncian los vecinos y que se dan a toda hora por el barrio residencial santafesino.

Entraderas, pungas, motochorros y robos de todo tipo son una constante y los vecinos decidieron organizarse para tratar de parar la locura en la que viven.

Cansados por la falta de respuesta un grupo de vecinos decidió hacer su propio mapa del delito. La iniciativa consiste en contabilizar los robos y ubicarlos por zona para ver a que hora, cómo y dónde se producen.

Guadalupe: dijeron ser “prestamistas” y les robaron hasta el perro

Hoy Guadalupe es una zona liberada y tenemos al menos dos ilícitos por día”, dijo a LT10, Ileana Albarenga, vecina de Guadalupe. Además destaca que ya no se hacen las denuncias por la cantidad de hechos que hay y la no respuesta.

“Lamentablemente la gente está tan descreída del sistema que nadie hace la denuncia. La gente está desgastada. Además no existen registros sobre los hechos que ocurren. Entonces, cuando vamos al ministerio de Seguridad para hacer reclamos, al no estar documentado nos dicen que “Guadalupe es un barrio tranquilo”, explicó la vecina.

Los vecinos decidieron buscar una alternativa a los problemas de inseguridad. Por esta razón hicieron cursos en el 911, crearon grupos de Whatsapp  y están armando el mapa de delito en Guadalupe y otros barrios.  

Le pegaron un tiro en la pierna en pleno barrio Guadalupe

“Intentamos ayudar a la fuerza. Le preguntamos que necesitan. Nunca reconocen que están sobrepasados. Sería mucho mejor trabajar todos en conjunto, pero acá todos se tiran la pelota. Cuando vamos a hacer la denuncia siemrpe hay una excusa. Que no hay papél, que no hay efectivos, los móviles no andan. Siempre pasa algo. Igual los hechos siguen ocurriendo y cada vez más”, dijo Albarenga.

Al ser consultada la vecina sobre el por qué de esta organización la mujer destacó que es madre soltera y expresó: "prefiero que me maten por hacer esto antes que me mate un motochorro".

 Consultada por el accionar policial y el funcionamiento de la policía Albarenga explicó que “los cambios de autoridades son constantes. Una semana hablas con alguien y a la otra vas a hablar con otra personas”.

“Uno va al MPA y nos dicen que están desbordados. Si vas a la comisaría por casos de motochorros nos explican que no los pueden identificar porque las motos no tienen patente ni papeles.  Si son casos por droga te dicen que son delitos federales y no tienen jurisprudencia en los casos. Es terrible.

Para finalizar la vecina explicó que “uno es víctima cuatro veces por el mismo hecho”.

“La primera cuando pasa lo que pasa. La segunda cuando vas a hacer la denuncia y no te la toman. En tercer lugar, cuando vas al Ministerio Público de la Acusación y tu denuncia no está o tiene otro nombre o está cambiada y, por último cuando  jueces y fiscales no dan garantías y los delincuentes entran por una puerta y salen por otra. Un policía nos dijo en uno de los asaltos que la persona que lo había realizado había sido detenido 13 veces en una semana”.

Junta de firmas

Los vecinos se reúnen con diferentes instituciones para tratar de cambiar la realidad de los barrios. Por estos momentos están trabajando con la vecinal Fomento 9 de Julio. Por otro lado están juntando firmas para tratar de hacer visible la situación y se pueden pedir planillas para firmar o firmar en la página de Facebook:Vecinos autoconvocados Santa Fe.

Audio: Ileana Albarenga- vecina autoconvocada de Guadalupe

Fuente: LT10